_
_
_
_
_

Ana Pontón: “No tengo dudas de que las elecciones van a ser cuando decida Urkullu”

“Hace dos meses Feijóo decía que no se podían convocar en pleno estado de alarma y ahora va a hacer todo lo contrario”, reprocha la portavoz nacional del BNG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica situación sobre el coronavirus ante la Diputación Permanente del Parlamento Gallego el pasado día 5.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica situación sobre el coronavirus ante la Diputación Permanente del Parlamento Gallego el pasado día 5.David Cabezon (EFE)

La líder el Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, está convencida de que “las elecciones en Galicia se van a celebrar cuando lo decida el lehendakari Urkullu, que todo apunta al mes de julio”, ya que considera que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, volverá a “ir a rebufo” de las decisiones que se toman en Euskadi.

Ahora que el Gobierno ha dado luz verde a las comunidades gallega y vasca para convocar elecciones y ante la propuesta de lehendakari Íñigo Urkullu de trasladarlas al mes de julio, la portavoz nacionalista “no duda” de que el presidente gallego seguirá los mismos pasos que el vasco, como ya sucedió con la convocatoria del pasado 5 de abril, que tuvo que ser suspendida por la crisis de coronavirus.

“Hace dos meses el candidato del PP decía que no se podían convocar elecciones en pleno estado de alarma y ahora va a hacer todo lo contrario, demostrándonos otra vez que su palabra no vale nada”, ha criticado Pontón este domingo en declaraciones a los medios. Desde su punto de vista, “lo más prudente es no precipitarse y poder votar con las máximas garantías de seguridad”. En este sentido, ha asegurado que su “prioridad antes y ahora es la salud de los gallego, pero parece que no es la de Feijóo”.

Por otra parte, la líder del BNG no ve con buenos ojos que el máximo representante del Gobierno gallego no haya convocado una reunión “por cuarto domingo” con los partidos políticos, “nada más y nada menos que en pleno proceso de desescalada”. “Ya vemos cómo entiende el presidente de la Xunta el diálogo y la cooperación que tanto reclama en Madrid. Está claro que no le interesa escuchar las propuestas del BNG porque dejan en evidencia que no está haciendo los deberes en un momento de tanta gravedad y tantos problemas”, ha añadido Pontón.

Esta vez, ha vuelto a reclamar que un mayor “refuerzo” de la Atención Primaria, porque “va a ser la punta de lanza” en este momento. Pide que se inviertan 200 millones de euros para reforzarla y “contratar más personal de refuerzo, hay que tener mas rastreadores de COVID-19 si queremos que salga bien la desescalada”. También ha reclamado que la Administración autonómica ponga en marcha “ayudas directas” a autónomos como han hecho Euskadi, Cataluña y Valencia.

El presidente de la Xunta anunció hoy que decidirá la fecha para celebrar las elecciones gallegas en base a los “datos del estudio epidemiológico” autonómico y los informes de expertos que el Gobierno gallego ha encargado para decidir “si es más razonable” convocarlas “antes o después de agosto” por el “riesgo de un rebrote”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos hablando de celebrarlas antes o después del mes de agosto. No tiene gran relevancia desde el punto de vista político, peor sí sanitario y es el que me preocupa”, ha explicado Feijóo este domingo en la rueda de prensa posterior a la novena reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares de las autonomías de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_