_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 30 octubre al 6 de noviembre: Don Juan Tenorio en Alcalá

‘Festichachi’ es una oportunidad de conocer a discográficas independientes de la capital y sellos de todo el país

Representación de 'Don Juan Tenorio' en el teatro de Alcalá de Henares en 2017.
Representación de 'Don Juan Tenorio' en el teatro de Alcalá de Henares en 2017.
El País

Los últimos días de octubre se asoman y, para los más afortunados, un puente en el que podrán disfrutar de diversas actividades culturales en gratuitas en la Comunidad de Madrid. Don Juan Tenorio, la famosa obra de José Zorrilla, llegará a Alcalá de Henares para una representación al aire libre, a la que podrán asistir cerca de 12.000 personas por función. Para los apasionados de la música, volverá Festichachi, un festival que reúne a numerosos sellos discográficos independientes de toda España. El terror también estará en la capital gracias al Free Tour de los fantasmas de Madrid, en el que se desvelará el tétrico pasado del centro de la ciudad. Por su parte, los cinéfilos podrán disfrutar de un ciclo de cine que en el centro sociocultural Tetuán. Finalmente, Lavapiés reunirá a los amantes del fútbol y la danza en un taller que mezclará ambos. A continuación, las propuestas de planes gratuitos para la semana del 30 de octubre al 6 de noviembre en Madrid:

Don Juan Tenorio va a Alcalá

Don Juan Tenorio se presentará el domingo 30 y el lunes 31 de octubre en el casco histórico de Alcalá de Henares, en concreto en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal (Calle Cardenal Sandoval y Rojas s/n). Este año los protagonistas serán Candela Serrat y Daniel Muriel. Se sumarán al reparto Eva Isanta, que interpretará a Doña Brígida; Antonio Albella, que hará el papel del padre de Don Juan y Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa.

La compañía SEDA, a cargo de la producción, propone una pieza contemporánea que ensalza el texto original y plantea una revisión de la obra, con un lenguaje específico. La obra combinará tradición y tecnología con el objetivo de llevar a Don Juan a las nuevas generaciones. La cita será a las 19.30 ambos días y cada función tendrá un aforo de 12.000 personas. La entrada será gratuita.

Ginés García Millán y Myriam Gallego como Don Juan y Doña Inés en la versión de la obra representada en Alcalá en 2015.
Ginés García Millán y Myriam Gallego como Don Juan y Doña Inés en la versión de la obra representada en Alcalá en 2015.

Conoce los Fantasmas de Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explorar el lado oscuro de la capital española es lo que promete el Free Tour Los Fantasmas de Madrid, con el que se pueden descubrir los espíritus atormentados que merodean por Alcalá, Montera y Gran Vía. El encuentro comienza en la plaza de Luna para después conocer las historias más oscuras de la calle Desengaño, luego irán hacia la Gran Vía para conocer la historia de la Casa de las Siete Chimeneas, en donde un espectro blanco supuestamente ha aparecido sobre los tejados. Finalmente, el público entenderá por qué la Casa de América ha sido objeto de diversos estudios paranormales.

Los tours están abiertos de lunes a viernes en los horarios de 16.30, 17.00 y 19.30. Tiene una duración de dos horas y solamente se puede asistir con reservas. Si bien el recorrido es gratuito, cada participante puede aportar a la guía lo que desee.

Fiesta de melómanos

El 5 de noviembre, los melómanos madrileños se lo “pasarán chachi” en la segunda edición de Festichachi, un festival que reunirá a 39 disqueras independientes de España en el Casinillo de la Asociación de Vecinos de la Colonia Obrera (Calle de Narcisos 14). El propósito del encuentro es dar visibilidad a los sellos musicales y hacer un punto de contacto entre creadores y la audiencia.

El evento comenzará al mediodía y terminará a las 20.00. Durante este tiempo los asistentes podrán disfrutar de música en vivo gracias a una serie de conciertos. Andrea Buenavista, Cabeza, Corazón, El Flop y Puzzles y Dragones son algunas de las bandas invitadas al evento.

Disfruta de los últimos días del ciclo de Cine Tetuán

El distrito de Tetuán acoge dos festivales de cine independiente con una selección de películas con temática social. El ciclo llegará a su final el 4 de noviembre. El 30 de octubre el centro cultural Tetuán (calle de Bravo Murillo, 251) proyectará los filmes Guadalquivir y Arriba Habana, del festival El Ojo Cojo. Ambas funciones comienzan a las 18.34.

Del festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) está el filme This is not a burial, is a resurrection. La función será el viernes 4 de noviembre a las 19.00 en el centro cultural Espronceda (calle de Almansa, 9).

Combina fútbol y danza

El taller Moritūrī tē salūtant junta dos cosas que podrían parecer opuestas: el fútbol y la danza. La idea es que, conforme pasen los 10 días del taller, los participantes vean como el ritmo y el arte viven en ese deporte. Al finalizar el taller, se realizará la presentación de la obra Moritūrī tē salūtant (primer tiempo: la invocación), interpretada por el tallerista Checho Tamayo, que es exfutbolista y artista escénico-plástico. Los estudiantes podrán hacer una figuración y dar paso a la presentación del cortometraje.

El taller está dirigido a personas mayores de 14 años, y no hace falta experiencia previa. Es necesaria una inscripción. Las fechas son 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre y 1 de diciembre de las 18.00 a las 20.00 en el Centro Cultural Lavapiés (Calle del Olivar, 46).

Lee el tiempo con ayuda del sol

Un reloj de sombra en el distrito de Usera
Un reloj de sombra en el distrito de UseraLuis E. Vadillo Sacristán/Asociación Amigos de los Relojes de Sol
El País

El tiempo pasa y en la colonia Moscardó, en el distrito de Usera, este se ve claramente reflejado en sus 17 relojes de sombra que están en diversas fachadas de edificios.

La colonia fue creada en los años treinta y se le conocía como Salud y Ahorro, después se le designó el nombre que ahora tiene. Sufrió deterioros con el paso del tiempo y fue rehabilitada en los años ochenta por la Empresa Municipal de la Vivienda, bajo la dirección de los arquitectos Pedro Casariego Hernández-Vaquero y Antonio Vélez Catrain. Durante estos años querían representar el paso del tiempo de los habitantes de la colonia, así como el sol como fuente de vida, por lo que decidieron desarrollar la idea de los relojes de sombra. El artista Alberto Corazón y el matemático Juan José Caurcel se encargaron de diseñar cuatro grandes relojes y 13 menores.

Tienen un margen de error de casi 15 minutos, por lo que es ideal visitarlos a partir de las 10.00. Además, es necesario hacer sumar una hora si es invierno o dos, si es verano. 

1. Hay cuatro relojes de gran tamaño en las fachadas orientales en la calle de Calesas. Todos tienen dibujado un sol en la parte superior y su gnomon (barra cuya sombra proyectada indica las horas) es un trapecio recto alargado de dos metros de largo, recortado en chapa de aluminio pintado. Al cuarto reloj hay que verlo desde la calle de Mirasierra, ya que frente a él se ha construido un centro de salud. 

2. Hay dos relojes en fachadas laterales en la calle de Bernardino de Antequera.

3. Finalmente, existen 11 relojes que se encuentran en diversas fachadas de casas y en pasadizos y calles que comunican las calles de: A) Gumersindo Azcárate y Doctor Sanchís Banús. B) Doctor Sanchís Banús y Ramón de Madariaga y C) Plaza del Pintor Lucas y General Marva. Todos los relojes exteriores tienen dibujado un sol que pareciera estar en llamas. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_