Elecciones Comunidad de Madrid

Cuaderno de declaraciones | 27 de abril

La campaña electoral entra en sus 7 últimos días dividida por el establecimiento de un cordón sanitario a Vox

Cuaderno de declaraciones de EL PAÍS.
Cuaderno de declaraciones de EL PAÍS.Fernando Hernández

La campaña electoral madrileña entra este martes en sus últimos 7 días. El debate sobre el establecimiento de un cordón sanitario al partido de ultraderecha Vox ha acentuado la división entre el bloque de derecha y de izquierda. PP y Ciudadanos rechazan sin miramientos la propuesta de los partidos de la izquierda para no discutir con la formación ultra “por razones democráticas”. La presidenta de Madrid y candidata popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, cree que el discurso del odio ha crecido con la llegada de Unidas Podemos a las instituciones, mientras que el cabeza de la lista del PSOE, Ángel Gabilondo, hace un llamamiento al fin de la crispación. Pablo Iglesias ha criticado la ausencia de condena a las amenazas de muerte desde la Casa Real.

MADRID, 12/04/2021.- El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presenta la campaña de su partido para las elecciones del 4M, este lunes en Madrid. EFE/ PSOE / J.L. Recio SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Debe vencer la esperanza. La crispación debe acabar”

Ángel Gabilondo: “En estas elecciones, venceremos a la intolerancia y al miedo. Señora Ayuso, ni usted ni Vox. Debe vencer la esperanza. Debe abrirse la luz sobre la oscuridad. El clima de odio nos afecta a todos. Solo un Gobierno progresista liderado por el PSOE puede frenar esta espiral. La crispación debe acabar”.

Ángel Gabilondo En Fuenlabrada
Isabel Diaz Ayuso during the Francisco Umbral award ceremony, in Madrid, on Monday 16, November 2020.

“Con Unidas Podemos ha crecido el discurso del odio”

Isabel Díaz Ayuso: “Desde que han llegado a las instituciones [Unidas Podemos] ha crecido el discurso del odio. Se rompió el consenso. Pablo Iglesias que se vaya a hacer sus cosas y deje en paz la política española de violencia”.

Isabel Díaz Ayuso En una entrevista en RNE
GRAF5591. MADRID, 01/04/2021.- El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interviene durante la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid. Iglesias, ha instado a los candidatos y simpatizantes a una campaña "del boca a boca, en silencio y con tranquilidad" frente a la "agresividad" de la derecha, que prueba que saben que las izquierdas "tienen números para ganar". EFE/ Unidas Podemos - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

“¿Cómo es posible que con amenazas de muerte no se haya producido una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista?”

Pablo Iglesias: “El miedo del poder a la democracia: eso es lo que significa el fascismo en Madrid y en España en 2021. El miedo de los poderosos a los cambios democráticos (...) ¿Cómo es posible que con amenazas de muerte reales y verificadas por el Ministerio del Interior no se haya producido una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista?”.

Pablo Iglesias En acto en Getafe
08/04/2021 El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene en 'Desayunos Madrid', el desayuno informativo organizado por Europa Press, a 8 de abril de 2021, en el Auditorio Meeting Place, Madrid, (España). Su aparición se produce a menos de un mes de la celebración de los comicios a presidencia de la Comunidad de Madrid donde se ha presentado como candidato.
POLITICA 
Marta Fernández - Europa Press

“No me gusta que se hable de extrema izquierda y extrema derecha”

Edmundo Bal: “Soy una persona afable, educada, no falto al respeto a nadie. He escuchado hoy a la señora Monasterio rechazar un debate conmigo. No me gusta lo que está pasando en la campaña, con insultos. Ahora hablamos de extrema izquierda y extrema derecha”.

Edmundo Bal En La Sexta
GRAF1130. MADRID, 10/04/2021.- La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, durante una entrevista con la Agencia Efe. EFE/Emilio Naranjo

“Ayuso lleva dos años en campaña”

Mónica García: “26 años del PP hacen mella. Llevamos en campaña quince días. Ayuso lleva dos años. Durante la pandemia ha estado de campaña. El hospital Isabel Zendal lo ha usado para hacer campaña. Su hoja de ruta ha sido confrontar con Sánchez. Me da pena”.

Mónica García En una entrevista en TVE
Rocío Monasterio during the plenary session of the Madrid Assembly in Madrid on Thursday, 15 October 2020.

“Ayuso debe decir que nadie le marcará qué hacer con Vox”

Rocío Monasterio: “Es una derrota clara la de la izquierda. Tienen que ir asimilando que no van a entrar en la Comunidad de Madrid. Nosotros hemos tenido cordón sanitario en los dos últimos años. No hemos estado en ninguna mesa de la Asamblea, nos han vetado en medios de comunicación... La candidata del PP debe salir a decir que nadie le va a marcar qué hacer con Vox. La llave la va a tener Vox. Por eso la izquierda está tan nerviosa. No descartamos entrar en el Gobierno de Madrid”.

Rocío Monasterio En una entrevista en Onda Madrid


Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas