La campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid comienza este lunes su última semana antes de los comicios. La recta final sigue marcada por la polarización y las consecuencias del debate del pasado viernes en la Cadena SER, en el que los partidos de izquierda se levantaron de la mesa después de que la candidata de la formación ultra Vox, Rocío Monasterio, restase credibilidad a las amenazas de muerte que recibió el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, hacia él y su familia. “Van a intentar generar situaciones de violencia, pero no hay que caer en sus provocaciones. Hay que dar una respuesta cívica al fascismo”, ha dicho Iglesias este lunes en un acto de campaña. El cabeza de cartel del PSOE, Ángel Gabilondo, ha vuelto a reclamar un cordón sanitario a Vox al ser una “amenaza para la democracia”. “No queremos que tenga más poder ni que esté en los gobiernos”. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, ha asegurado que todos los responsables políticos reciben amenazas, “la diferencia es que unos no lo comentamos, lo llevamos ante las instituciones pertinentes y no estamos haciendo circos. Hay que tratarlo con discreción”.
“No banalicemos los discursos de la ultraderecha, son la semilla de delitos de odio”
Ángel Gabilondo: “Si digo que voy a hacer un cordón sanitario a Vox es porque no queremos que tenga más poder ni que esté en los gobiernos. Señora Ayuso, no queremos que Vox gobierne con usted. No debemos hacer pactos con los ultras ni darles más poder porque son una amenaza para la democracia. No banalicemos los discursos de la ultraderecha, son la semilla de delitos de odio”. También llama a la ciudadanía a movilizarse de cara al 4-M: “La mejor manera de vencer a los enemigos de la democracia es votar, votar y votar. Y llamar a que se vote masivamente, buscar que no se quede nadie en casa. Porque si no votamos nosotros, ya votan ellos. Hay que ir a las urnas contra el fascismo y contra la ultraderecha”.
Ángel Gabilondo En un acto en Fuenlabrada
“Todos recibimos amenazas, pero nosotros no lo comentamos ni hacemos circos”
Isabel Díaz Ayuso: “Nosotros condenamos todo tipo de violencia. Pero, como responsables políticos, todos recibimos amenazas, la diferencia es que unos no lo comentamos, lo llevamos ante las instituciones pertinentes y no estamos haciendo circos. Lo que no hay que hacer es seguir aumentando el efecto llamada. Hay que tratarlo con discreción”. “Querría saber a quién han puesto al frente de la seguridad de algunas instituciones. A mí me llegan a mandar a mi despacho, pasando por el escáner de Correos un abrelatas de una caja de mejillones y el responsable de seguridad de la Puerta del Sol no vuelve a su puesto de trabajo”. Y ha asegurado: “Si no son capaces de gestionar el escáner de tres instituciones distintas, como para gestionar Barajas o para gestionar un país”.
Isabel Díaz Ayuso En un acto electoral en Torrejón
“Hay que dar una respuesta cívica al fascismo”
Pablo Iglesias: “La primera víctima del fascismo siempre es la verdad. En estos días van a intentar generar situaciones de violencia, pero no hay que caer en ninguna de sus provocaciones. Hay que dar una respuesta cívica al fascismo”. Iglesias anima a “no caer en sus provocaciones y a construir la democracia votando masivamente el próximo día 4”.
Pablo Iglesias En un acto en Tetuán
“Los madrileños van a votar el martes y tenemos que contarles nuestras propuestas”
Edmundo Bal: “Vox tiene detrás de sí un montón de españoles y madrileños que les han votado. Es un partido que está dentro de la legalidad. Podemos también, detrás de él tiene a un montón de votantes. ¿Cómo vamos a negarle la palabra a nadie? Yo ya no digo que lleguemos a acuerdos como en 1978, pero desde luego hablar, confrontar, y sobre todo en este momento en el que estamos, que los madrileños van a votar el martes que viene y tenemos que contarles nuestras propuestas”. Y ha añadido: “He formado parte de equipos de ilegalización de partidos en el País Vasco, como abogado del Estado. Es un disparate comprar el mensaje de ilegalizar a Vox. Que esta va a ser la última vez que va a estar Vox, me ha parecido escuchar al presidente del Gobierno. Si hubiera habido cordones sanitarios en el 78, no tendríamos una Constitución como la que tenemos. Se puede hablar con cualquiera que respete la ley”.
Edmundo Bal En una entrevista en Cadena SER y en otra en Onda Cero
“Me niego a pensar que Ayuso haría lo mismo sabiendo los datos que tenemos”
Mónica García: “No nos merecemos la política del ruido. Somos una fuerza política netamente madrileña, que hemos puesto encima de la mesa la salud mental. En el debate de Telemadrid demostramos que podemos ir con fuerzas políticas y trabajar unidos. Yendo en tres fuerzas políticas actuamos más. Tenemos que revertir todas las políticas del PP que nos han dejado una autonomía debilitada. Necesitamos un cambio radical. Las mujeres tenemos muchas de las recetas para sacarnos de esta crisis. Tenemos la política empática. Animo a las mujeres a que pongan todos los votos feministas en la urna. La Comunidad de Madrid tiene datos sanitarios pavorosos. Me niego a pensar que Ayuso haría lo mismo sabiendo los datos que tenemos. Hacer los deberes nos habría evitado estos datos. Siempre he hablado de los cierres y toques de queda. En esta pandemia había que haber reforzado la atención primaria. Teníamos que haber puesto rastreadores y controlado los aforos. Hemos tenido un Gobierno negacionista de la propia pandemia”.
Mónica García En una entrevista en RNE
“El que no ha condenado la violencia es Iglesias”
Rocío Monasterio: “¿Usted le ha pedido al señor Iglesias [una condena] por las agresiones de Vallecas? ¿Por qué nadie ha preguntado por qué no ha condenado las agresiones? Es una reflexión. Condeno cualquier agresión contra cualquier político. La izquierda no quiere debatir. Se tuvo que ir el señor Pablo Iglesias. No se puede tolerar que no quieran debatir. No debaten porque la izquierda no quiere. El señor Edmundo Bal sí quiere ir y la señora Ayuso podría ir”. Y ha añadido: “Condeno todas las amenazas, incluidas estas al señor Iglesias. Lo que le pedí es que igual que yo las condené, que él hiciera lo mismo con las de Vallecas. Él pretendía que no estuviéramos en el debate. Amenazó a los periodistas de la SER a que no estuviera yo. Condené todas las amenazas y le pedí que por favor fuera a la comisaría y pidiera que condenara también las agresiones físicas en Vallecas y Navalcarnero. El que no ha condenado la violencia es el señor Iglesias”.