_
_
_
_
_

La Fiscalía abre una investigación por un posible delito de odio en el cartel de Vox contra los menores migrantes

Más País ha denunciado a la formación de Santiago Abascal por un delito de odio. Renfe pedirá la retirada de la campaña si las autoridades determinan que la campaña es contraria a derecho

El cartel electoral de Vox en la estación de Cercanías de Sol de Madrid.
El cartel electoral de Vox en la estación de Cercanías de Sol de Madrid.andrea comas

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación por un posible delito de odio en un cartel electoral de Vox que ha aparecido esta mañana en la estación de la Puerta del Sol, uno de esos puntos neurálgicos donde confluyen turistas, vecinos, familias y miles de trabajadores de Madrid. La formación de ultraderecha ha lanzado aquí su campaña electoral más agresiva hasta la fecha. Los viajeros que han tomado el Metro este martes y han salido por la boca del Cercanías situada frente a la tienda de Apple se han topado con un cartel del partido gigante. “Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid”. El término mena es un acrónimo que responde a menores extranjeros no acompañados. En la imagen aparecen dos personas. Una mujer de avanzada edad y un hombre encapuchado, de tez oscura, con un pañuelo que le tapa la mitad de la cara. El cartel se ha viralizado en Twitter en cuanto un usuario ha compartido la imagen. Este era uno de los objetivos del partido de Santiago Abascal. Más Madrid también ha denunciado el cartel ante la Fiscalía.

“¿Cómo es posible que Metro Madrid permita esto?”, se preguntaba un joven que responde al perfil de Javier Díaz. “¿Me puede explicar Metro cómo es posible?”, insistía otro. “Esta publicidad os convierte en cómplices”, añadía uno. Así, cientos y cientos. La cuenta oficial de Twitter de Metro de Madrid ha respondido a casi todos con una frase corta: “Hola. Ese cartel no está en nuestras instalaciones. Un saludo”. Sin más detalles. Un portavoz de Metro ha confirmado por teléfono que el cartel existe, pero que está en la zona del Cercanías, que gestiona el Ministerio de Fomento. “Sí, está en nuestras instalaciones”, ha respondido por teléfono un portavoz de Renfe, que ha afirmado que la contrata de los espacios publicitarios está externalizada desde hace varios años. La gestión, desde al menos cinco, la lleva la empresa madrileña Exterior Plus S.L., que ganó el concurso público en 2016. “Renfe no entra en los contenidos. Estos contenidos los tiene que valorar la Junta Electoral o la asociación que regule la industria publicitaria”.

Desde 2015, todos los partidos políticos se han anunciado en espacios publicitarios de las estaciones de Cercanías de Madrid, según fuentes de Renfe, que pedirá la retirada del cartel si los organismos competentes determinan que la campaña incurre en delito.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia que tratará de retirar el cartel de Vox de la estación de Sol y Santiago Abascal le responde: "Que vaya y lo quite que le hace falta ejercicio".Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: ANDREA COMAS

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa madrileña, pero todavía no ha recibido respuesta. Según su página web, comercializa más de 50.000 soportes publicitarios en seis áreas de negocio: transporte terrestre, aeropuertos, mobiliario urbano, centros comerciales, aparcamientos y gran formato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las últimas cifras oficiales, más de 1.570 niños y adolescentes llegaron desde el extranjero a Madrid en el último año, unos 130 al mes. El acuerdo marco para el acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados que licita la Comunidad de Madrid prevé que cada plaza dedicada a atender a estos niños y adolescentes migrantes suponga una inversión de 140,58 euros al día, según publicó el boletín oficial de la región en octubre de 2019.

¿De dónde sale la cifra que Vox ha publicado en el cartel? Según recoge la denuncia de Más Madrid, del día 3 de marzo de 2021, cuando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aprobó una partida para “la contratación del servicio de acogimiento residencial temporal de menores extranjeros no acompañados, de 13 a 17 años (16 plazas), con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, por un importe de 448.448 euros, desde el 1 de octubre de 2020 hasta, como máximo, el 31 de marzo de 2021”. Si el importe se divide por las 16 plazas y la duración del contrato (seis meses) los 4.671,33 euros resultantes se aproximan a la cifra del cartel publicitario.

Unicef ya recordó en 2019 que la inmensa mayoría de niños migrantes tutelados en España no han cometido ningún delito. “Afirmar su criminalidad vulnera el principio de no discriminación y la presunción de inocencia protegida por el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño”, dijo en una carta publicada en su perfil de Twitter.

Los líderes de Vox Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio siempre han hecho una campaña contra estos menores. “Hay que actuar en los barrios tomados por la inmigración ilegal”, dijo Smith. “Las mujeres ya no caminan solas”, argumenta Monasterio en numerosas entrevistas. Grupos de Telegram del partido de ultraderecha han lanzado una campaña para esta tarde con el objetivo de que los carteles se viralicen todavía más. “La izquierda quiere censurar los carteles que Vox ha puesto en la estación de Metro de Madrid. ¡No soportan que los madrileños conozcan la verdad!”, afirman.

En las últimas elecciones generales, el PSOE venció en las calles donde se ubican los dos centros de menores de la región con un 28%, seguido del PP, con un 22% y de Vox (17%), que creció cinco puntos con respecto a los comicios del 28-A. Vox, precisamente en el día que se ha conocido esta campaña, ha hecho mitin electoral muy cerca de estos centros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_