Pepa Bueno analiza los resultados electorales de Castilla y León con Carlos Cué y Claudi Pérez
La directora de EL PAÍS conversa con su equipo sobre los planes del periódico para la resaca electoral y ante la inminente publicación de un sondeo de 40dB sobre el auge de la extrema derecha
Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, Claudi Pérez, director adjunto, y Carlos E. Cué, analista político del diario, analizan en el vídeo que acompaña esta noticia el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo en Castilla y León y explican cómo afronta el diario las próximas jornadas, a la vista de los resultados que sitúan al Partido Popular en disposición de gobernar pero con el apoyo necesario de Vox. En un análisis de urgencia Bueno extrae, como una de las principales conclusiones de la jornada electoral, el “fracaso” de la estrategia del PP, que no consigue gobernar en solitario y depende de Vox para gobernar.
En el vídeo, la directora de EL PAÍS adelanta que el periódico publicará la próxima semana una encuesta, elaborada por la empresa 40dB., que profundiza en los motivos del ascenso de la extrema derecha en España, para saber “quiénes son y qué piensan” los votantes de Vox. EL PAÍS, además, publicará en los próximos días distintos reportajes y análisis en profundidad sobre el ascenso del partido que lidera Santiago Abascal.
Carlos E. Cué pronostica movimientos inmediatos en el Partido Popular, a la vista de una victoria que le permite seguir al frente del Gobierno en Castilla y León pero que, sin embargo, deja a la formación lejos de la mayoría absoluta y a expensas de un acuerdo con la extrema derecha. El candidato de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, no ha logrado su objetivo de gobernar en solitario y la formación que lidera Pablo Casado se verá obligada ahora a llegar a acuerdos con el partido de extrema derecha, ya sea entrando a formar parte del Gobierno o a través de apoyos puntuales. Para Cué el resultado es un “chasco absoluto para el PP”, ya que la formación obtiene menor porcentaje de votos y no tiene más remedio que meterse “en la cocina de su enemigo”.
Claudi Pérez centra su mirada en el auge que ha experimentado Vox en estas elecciones, en las que ha pasado de tener un único escaño a ocupar con holgura el parlamento castellanoleonés, con un total de 13 escaños, y adelanta los trabajos periodísticos que tiene previsto realizar EL PAÍS sobre el terreno para entender y explicar mejor el éxito electoral de las distintas plataformas provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.