_
_
_
_
Las consecuencias de la dana

La bronca política a costa de la gestión de la dana llega hasta la elección de la ropa

La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, del PP, acusa a la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, de hacer política “con un traje de protección civil” y ella le responde que a los pueblos afectados no se va con tacones

F. B.
La delegada de Gobierno, Pialar Barnabé, a la izquierda, junto a Carlos Mazón, el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, la vicepresidenta Susana Camarero, y el vicepresidente  Francisco José Gan Pampols, en una reunión del Cecopi esta semana.
La delegada de Gobierno, Pialar Barnabé, a la izquierda, junto a Carlos Mazón, el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, la vicepresidenta Susana Camarero, y el vicepresidente Francisco José Gan Pampols, en una reunión del Cecopi esta semana.

La bronca política entre el PP y el PSOE a costa de la gestión de la dana, que ha causado 222 muertos en la provincia de Valencia, se libra en todos los frentes. Tal vez el más inesperado es el que se ha revelado este jueves en la sesión de control de las Cortes Valencianas: el de la ropa empleada. La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, del PP, ha reprochado por la mañana a la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, del PSPV-PSOE, dedicarse a “hacer política con un traje de protección civil y en la puerta del Cecopi [Centro de Coordinación Operativa Integrado]”. La socialista, que ha asistido a varias reuniones del (Cecopi) con ropa de protección civil y botas de agua, le ha respondido por la tarde que en los pueblos afectados que está visitando no ve a la gente “con tacones y falda”.

Camarero ha lanzado ese reproche en la réplica a la diputada socialista Rosa Peris. Esta había afeado al nuevo vicepresidente segundo, el teniente general Francisco José Gan Pampols, que “lo primero que haya reconstruido sea su salario” con el decreto aprobado esta semana por el Consell, horas después de la toma de posesión, para eliminar el tope del 15% de salarios superiores al del president. Peris le ha espetado a Pampols: “Ya sabemos qué es en lo que ha estado ocupado en los últimos días: moviendo papeles para hacerse un traje a medida”.

La vicepresidenta del Consell ha salido en defensa del escudo protector elegido por Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, y ha preguntado al PSOE “qué va a hacer por los afectados por la dana”, al tiempo que le pedía dejarse de “bulos, mentiras y tergiversaciones”. “Es en lo que llevan un mes, en el tacticismo electoral, intentando buscar rédito a la mayor tragedia de esta comunidad”, ha criticado. Luego, ha pasado al ataque incidiendo en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra “80.000 euros frente a los 98.451 de la delegada del Gobierno, que se dedica a hacer política con un traje de Protección Civil y en la puerta del Cecopi”. “La señora que más gana del Cecopi se dedica a hacer política”, y el PSOE lleva “un mes mirándose el ombligo” en vez de “preocuparse por la reconstrucción como los demás”, ha abundado.

Preguntada sobre el nuevo órdago que incluye la vestimenta, Bernabé ha señalado que cada uno se define con sus “opiniones y valoraciones”. “Vengo vestida porque no puedo venir con tacones a los pueblos a los que estoy yendo todos los días, como Paiporta, Massanassa, Alfafar, Sedaví, Benetússer, Picanya, Albal. Allí a la gente no la veo con tacones y con falda”. Su cuenta en X refleja las visitas a estas poblaciones.

De esta manera, la delegada quería evidenciar la ausencia de los principales responsables políticos de la Generalitat en las poblaciones afectadas, a diferencia de ella, que volvió esta semana a Massanassa, después de que el pasado domingo recibiera abucheos e insultos de algunos vecinos cuando visitó la localidad con motivo de la muerte de un empleado de Tragsa, que estaba trabajando en el interior de un colegio. No asistieron al lugar de los hechos ni el consejero de Educación, José Antonio Rovira, que convocó por la tarde a los medios en el Palau de la Generalitat, ni el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ni la vicepresidenta, Susana Camarero.

La última vez que Mazón participó en un acto público en una de las poblaciones damnificadas fue en la visita de los Reyes a Chiva el 19 de noviembre. La manifestación contra su gestión del 9 de noviembre concentró a más de 100.000 personas en Valencia. Dos días después, fue recibido con abucheos e insultos en su vista a Torrent. Este jueves salió del Palau de la Generalitat para asistir a un acto en Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_