Carlos Mazón plaga el discurso del 9 d´Octubre de proclamas por el autogobierno y referencias implícitas a Cataluña
La oposición critica la distancia entre lo que dice el presidente de la Generalitat Valenciana y lo que hace
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha llenado este miércoles el discurso institucional con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, de alusiones y defensa del autogobierno, “que no es letra muerta”, y de referencias implícitas a Cataluña, al decir que “en la gestión de la riqueza de España y en su reparto equitativo no caben privilegios, bulas ni chantajes”.
Mazón ha sacado también el lado reivindicativo al hablar del modelo de financiación, las infraestructuras o la “redistribución de los recursos hídricos” para incidir en que son cuestiones de Estado que deben trascender “de cualquier aproximación partidista. “Lo que es de todos se discute entre todos, con luz y taquígrafos y no en mesas aparte o despachos cerrados”, ha señalado.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que la valenciana es “una nacionalidad histórica, al mismo nivel que las otras que reconoce la Constitución” y “nadie le hace bajar la cabeza”. “No somos una región de segunda, que deba pleitesía a unos u otros o que tenga que pedir permiso -ni disculpas- por desarrollar las competencias que por ley le son propias”, ha manifestado.
La valencianía ha sido otro de los temas a los que ha querido referirse Mazón: “La valencianía es un puente y no un muro”, ha dicho y ha apelado a que el 9 d’Octubre no sea “un examen para ajustarse a un determinado patrón”. La identidad valenciana, ha indicado, “no puede ser una etiqueta al servicio de ninguna ideología ni, por supuesto, un motivo de enfrentamiento en el que se enarbolan vetustas ofensas, reales o, normalmente, imaginarias”, y ha abogado por “desenterrar para siempre los antiguos conflictos” para “mirar a un futuro que no espera”.
Carlos Mazón también ha aprovechado para sacar su vena de consenso y ha afirmado que la Comunidad Valenciana seguirá insistiendo en la vía del diálogo porque “hablar no es de cobardes ni lo es ser pragmático cuanto toca serlo”: “Escrutar el sentido de una propuesta en función de su origen no construye buena democracia”, ha añadido.
Tanta referencia al autogobierno no ha gustado al síndic de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, quien le ha reprochado haber “hablado demasiado” de autogobierno, aunque ha alabado haber “tenido en cuenta los logros” compartidos entre PP y Vox durante su año como socios de gobierno.
Entre los partidos de la oposición, la ministra y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha criticado el “discurso ficticio” de Mazón. Frente a las críticas del presidente a abordar negociaciones en “despachos cerrados”, ha recordado que “Mazón se sentó el viernes pasado en el despacho de la Moncloa con Sánchez”. “No sé a qué se refiere cuando habla de oscurantismo: con absoluta transparencia, el presidente del Gobierno se sentó con Mazón”, ha recalcado. Respecto a las reivindicaciones de financiación, ha criticado la “hipocresía fiscal” del Consell: “No podemos estar reclamando al Gobierno de España más dinero y utilizar ese dinero para perdonar impuestos a las rentas altas, a los grandes patrimonios. Eso es lo que está haciendo Mazón: hipocresía enmascarada con la excusa del autogobierno”.
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha calificado el discurso de “vacío de contenido”. “Es un presidente que habla mucho, pero que los actos le desmienten un día y otro. Y cuando no le desmienten sus propios actos, le desmienten los actos de su partido allá en Madrid”, ha dicho. “Habla mucho pero que hace muy poco”, ha insistido el dirigente de Compromís, que ha destacado que el presidente de la Generalitat haya hablado de derecho civil “cuando su propio partido vetó e impidió que se recuperara”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.