Los socialistas rompen el consenso de mínimos sobre financiación valenciana porque “hay un nuevo escenario” tras el acuerdo catalán
El PSPV-PSOE no refrenda el documento pactado en 2023 que incluye un fondo de nivelación en la reunión de la plataforma Finançament Just con los agentes sociales y los partidos políticos
La patronal, los sindicatos y Compromís se muestran tan unidos como distanciados los dos principales partidos, el PP y el PSPV-PSOE, a cuenta de un asunto de capital importancia para la Comunidad Valenciana: el sistema autonómico de financiación. Todos coinciden en que por fin se ha abierto el melón con el concierto acordado entre el PSC y Esquerra Republicana, para cambiar el modelo que sitúa a la autonomía valenciana en el furgón de cola del reparto de fondos, pero en las reivindicaciones de las dos formaciones que se alternan en el Gobierno hay grietas de momento insalvables. No obstante, los populares se han mostrado dispuestos a refrendar el documento de mínimos pactado en 2023 en el seno de la plataforma Per un Finançament Just, que se ha vuelto a reunir este viernes, con la inclusión de la condonación de la deuda, no asumida en la Cumbre de presidentes del PP de este mes, mientras que los socialistas han rehusado suscribirlo por la alusión al fondo transitorio de nivelación y porque hay “un nuevo escenario” estatal en materia de financiación.
La intención de los agentes sociales era que la plataforma formada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), los sindicatos CC OO y UGT y todos los partidos con representación parlamentaria, PSPV-PSOE, Compromís y PP (incorporado hace dos años), excepto Vox (que renunció) llegase a un consenso de mínimos antes del encuentro entre los presidentes de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, y del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, el 4 de octubre. La plataforma, creada en 2017, defiende un nuevo modelo basado en el criterio de la población ajustada, con un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación y una condonación de la deuda histórica ilegítima contraída con el Gobierno (unos 57.000 millones de euros, de los cuales entre el 80% y el 70%, según los expertos, está originada por esa infrafinanciación).
La patronal autonómica CEV ha salido “decepcionada” del encuentro y ha instado a los partidos a no seguir las directrices de sus direcciones. CCOO PV también ha lamentado la falta de acuerdo y ha llamado a seguir buscando consensos, al igual que UGT-PV aunque en su caso se ha mostrado “optimista”. Habrá otra reunión en octubre.
El portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz ha explicado que el PSPV ha planteado reformular las reivindicaciones a “la nueva pantalla en la que no todo el mundo está de acuerdo”, ya que “está sobre la mesa la senda de déficit que permite a los valencianos tener aproximadamente mil millones más en dos años”. “Y eso también se llama financiación”, ha recalcado, al igual que ha rechazado “bajar los impuestos a los ricos” o que haya “comunidades que hacen ‘dumping’ fiscal”. El problema, ha insistido, no es el fondo de nivelación, sino “adaptar los documentos a las nuevas circunstancias”. Se ha abierto una “oportunidad histórica” al “entrar Catalunya en el juego político”, ha afirmado.
Por contra, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha lamentado que la plataforma dé “un paso atrás” que ha achacado al PSPV, mientras ha asegurado que su partido apoya el “acuerdo de mínimos” de noviembre de 2023. Sobre la deuda, ha subrayado que “la posición del PP es muy clara”: priorizar la reforma y el fondo de nivelación “sin renunciar a que después se pueda hacer la condonación”. “El PP y el ‘president’ no van a renunciar a nada que beneficie a la sociedad valenciana”, ha recalcado, y ha afirmado que no han recibido “ninguna oferta” de una posible quita de 15.000 millones como plantea el PSPV.
Desde Compromís, su portavoz en el Congreso, Àgueda Micó, ha subrayado que asumen “todos y cada uno” de los postulados de la plataforma, mientras ha enmarcado las discrepancias en que “hay políticos que pueden entrar en contradicciones” a raíz del debate abierto en España sobre la financiación. “A nosotros no nos gobiernan desde Madrid, a otros igual sí”, ha lanzado, y ha exigido a PPCV y PSPV que defiendan los intereses valencianos “con hechos” y no solo con “palabras”.
Directrices
El presidente de la CEV, Salvador Navarro ha reconocido estar decepcionado con el resultado de la reunión. Ha apelado a la “responsabilidad” de los partidos, ya que considera que “si el PP y el PSOE nacional quisieran ponerse de acuerdo” en financiación “con visión de estado” serían capaces. “Las directrices de unos y de otros están marcando claramente la agenda y me da lástima”, ha manifestado.
Ana García, secretaria general de CC OO-PV, ha apelado al consenso de la plataforma ante el “momento histórico” actual y ha advertido que no renunciarán a la reforma, al fondo de nivelación y a la condonación de la deuda “ilegítima”, además de exigir “una reforma fiscal en profundidad”. “Esto nunca ha ido de una guerra entre comunidades: por supuesto, tendrá que haber una corresponsabilidad fiscal para las autonomías porque no se puede dejar de tener una recaudación fiscal adecuada y por el otro lado pedir financiación”, ha expuesto.
Ismael Sáez, responsable de UGT-PV, trata de ser “optimista”, aunque lo ve “un poco difícil” y defendió que hay “consenso absoluto” en la infrafinanciación y la deuda acumulada por ella. También cree “evidente” la necesidad de un fondo transitorio de nivelación. Pero que es a los partidos a quienes corresponde definir el nuevo modelo y confía en la próxima reunión de octubre de la plataforma para llegar a un consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.