_
_
_
_

Viajeros de un tren Avlo Valencia-Madrid revientan las ventanillas tras casi dos horas parados en un túnel

El servicio ferroviario ha quedado interrumpido y ha sembrado el caos en la estación de Chamartín,

Tren Avlo Renfe Valencia Madrid en el que varios viajeros han reventado las ventanas después de dos horas de detención sin aire acondicionado, sin luz y altas temperaturas

Varios viajeros del tren Avlo 05135 que viajaba entre Valencia y Madrid-Chamartín han roto las ventanillas de los vagones este lunes después de estar más de dos horas parados en el túnel que se encuentra en el tramo entre las estaciones de Atocha y Chamartín. La avería de este convoy ha interrumpido el tráfico entre la capital de España y Levante durante más de dos horas y la espera para miles de viajeros.

En el vagón número 9 viajaba Carlos Patiño, que había salido de la capital valenciana a las 13.31 horas. Según su relato, el tren tuvo una primera avería poco después de pasar Cuenca. El convoy siguió su camino, con normalidad hasta Madrid. Fuentes de Adif han indicado que la parada en el túnel se produjo en torno a las 15.50 “por causas ajenas a la infraestructura”. Según el viajero, inicialmente, los empleados de la compañía les dijeron que había una avería de rápida reparación. “Después, informaron de que tenía que llegar una máquina para remolcar pero que iba a ser cuestión de minutos”. Patiño cuenta cómo los minutos se convirtieron en media hora primero, luego en una hora y después hasta dos. “La luz iba y venía hasta que, en un momento dado, no volvió a funcionar la luz”, relata. “Hacía muchísimo calor y estábamos a oscuras”. “El ambiente era tranquilo”, asegura y describe que los viajeros eran fundamentalmente jóvenes, al menos, en su vagón.

Ante una temperatura que iba en aumento y una avería para la que no percibían una rápida solución, en el vagón número nueve se sometió a votación el reventar los cristales de las ventanillas. Una inmensa mayoría, según Patillo, votó que sí: “La temperatura mejoró”, asegura Carlos Patillo que posteriormente conoció que en otros vagones habían optado también por romper las ventanillas para que circulara el aire. “No ha sido vandalismo, hacía muchísimo calor”, añade.

El tren no se retiró hasta las 18.10. La avería no solo provocó el retraso en este tren, sino que impidió la circulación de otros en dirección Levante hasta esa hora, con lo que la interrupción del tráfico provocó el caos en la estación de Chamartín, donde se han aglomerado cientos de personas y otras tantas en el exterior.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha informado a las 16.39 en su cuenta oficial de la red social X que “por una incidencia en un tren en Jardín Botánico, se encuentra interrumpida la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid Chamartín con Levante”.

Casi dos horas más tarde, a las 18.28, anunciaba en la misma red social que se había restablecido la circulación en dicha línea de alta velocidad. Adif asegura que puso en marcha el protocolo de información al viajero por megafonía y medidas de regulación del acceso a la sala de embarque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el inicio de la incidencia, el vestíbulo y los andenes de alta velocidad de la estación madrileña se han ido llenando de viajeros hasta que ya no cabían más, por lo que la policía ha tenido que hacer un cordón de seguridad para impedir el paso al vestíbulo a más gente.

Las personas que iban a viajar en los trenes de alta velocidad han tenido que esperar en la entrada de acceso al vestíbulo a que personal de Adif, megáfono en mano, fuera anunciando la llegada de los trenes una vez restablecido el servicio y permitiera el acceso tras enseñar los billetes del tren anunciado.

Todo ello ha causado un gran revuelo y desesperación entre los viajeros, que se quejaban de las altas temperaturas que estaban soportando, de las aglomeraciones y de la falta de información.

Sanitarios del servicio municipal de urgencias extrahospitalarias de Madrid (Samur-Protección Civil), que ha desplegado en el lugar dos dotaciones, han atendido a nueve personas por crisis de ansiedad y mareos.

Todas ellas han sido dadas de alta en el lugar menos una mujer de avanzada edad con patologías previas, que ha sido trasladada a la Clínica de Nuestra Señora de la Concepción para una valoración “más exhaustiva”, según ha indicado a EFE un portavoz de Emergencias Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_