_
_
_
_

La Fiscalía investiga amenazas e incitación al odio contra Lambda

Los comentarios emitidos en una radio animan a “prender fuego” al colectivo LGTBI+ y a darle un “palancazo en la nuca” a su coordinador

Personas del colectivo LGTBI en la concentración convocada por Lambda en marzo.
Personas del colectivo LGTBI en la concentración convocada por Lambda en marzo.Lambda
El País

Las declaraciones públicas expresadas en el programa “!Tofuria” que emite Radio Malva animan a “prender fuego a Lambda” o darle un “palancazo en la nuca” a su coordinador general. Las personas participantes en ese programa están vinculadas al llamado “Orgullo crítico” y a personas extrabajadoras de Lambda que fueron despedidas. La Fiscalía Provincial de Valencia, después de evaluar la denuncia presentada por la asociación Lambda, Col·lectiu LGTB+ per la Diversitat Sexual, de gènere i familiar, contra el programa ha abierto diligencias de investigación por la posible comisión de diversos delitos por parte de los integrantes del grupo emisor. Radio Malva es “una emisora asamblearia, autogestionada y no comercial”, realizada de los “Pobles de la Mar de València”, según explica la propia cadena.

Lambda interpuso el pasado 14 de abril de 2024 una denuncia ante la Fiscalía Provincial por una serie de programas emitidos en Radio Malva entre junio de 2023 y la actualidad. Según la denuncia, “estos programas han difundido graves injurias, calumnias y amenazas contra el colectivo en sí, contra diferentes personas de la organización y contra otras entidades y organizaciones de la ciudad”, explica Lambda en una nota de prensa. Los programas denunciados incluyen lo que la entidad considera declaraciones extremadamente violentas y discriminatorias, entre las que se encuentran incitaciones a cometer actos delictivos como lesiones, homicidio y actos de terrorismo.

Entre los comentarios que se destacan en la denuncia se encuentran frases tan graves como: “Yo solo espero que cuando lleguen los Gay Games, alguien emule lo de las olimpiadas... lo del atentado este a deportistas judíos, fue Munich en el 78″; o “Nos apetece ahora mismo ir a la sede de Lambda a prenderle fuego”, ando acabe mi juicio, sí”.

Los enlaces a todos los comentarios han sido presentados como prueba en la denuncia y el hecho de que estén accesibles en todos estos formatos y espacios amplía la difusión y agrava la amenaza, apunta la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_