_
_
_
_
_

Vecinos de Campanar: “Poco a poco se irá superando pero es un ‘shock’ que durará tiempo”

Tres asociaciones del barrio convocan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del edificio incendiado al que se han sumado cientos de personas

Minuto de silencio convocado este domingo por los vecinos de Campanar, el barrio donde se produjo el incendio en Valencia.
Minuto de silencio convocado este domingo por los vecinos de Campanar, el barrio donde se produjo el incendio en Valencia.Juan José Martínez
Cristina Vázquez

Las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, en la plaza de Campanar, han entonado a mediodía de este domingo toques que sonaban a duelo. Cientos de vecinos del barrio, que hace tres días se vio sacudido por el peor incendio que se recuerda en Valencia, han guardado un minuto de silencio en homenaje a las 10 víctimas mortales de un siniestro que ha reducido a cenizas un moderno complejo de viviendas que empezó a habitarse en 2009. Entre los asistentes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, o los concejales del Ayuntamiento de Valencia Borja Sanjuán y Pere Fuset.

Pep Benlloch, presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Campanar, una de las entidades que han convocado la concentración, insiste en que actos así ayudan: “Poco a poco lo vas superando pero creo que es un shock que durará mucho tiempo”. Él vive en el núcleo original del barrio y los primeros momentos del incendio le pillaron en la huerta [Campanar estaba rodeada de parcelas de cultivo que paulatinamente se ha ido comienzo la ciudad]. “Ha sido muy fuerte. Me vine corriendo para ver qué pasaba con la gente, con esa propagación tan rápida del fuego”, recuerda.

Los convecinos de los más de 400 residentes del complejo calcinado se han volcado con ellos. Participaron en la recogida de alimentos y ropa en las primeras horas, coordinados con el Centro de Atención Psicosocial y la asociación Valientes, que se convirtió espontáneamente en punto de recepción de donaciones de alimentos y prendas de abrigo. “Queríamos ayudar en lo que pudiésemos, no en primera línea pero sí trabajando detrás, así que hemos lanzado un crowdfunding para ayudar a las víctimas”, aclara Benlloch. El sábado por la tarde la plataforma La Taula por la Partida y la asociación juvenil de Campanar Poble lanzaron junto a la asociación vecinal la convocatoria del minuto de silencio que ha tenido lugar a mediodía.

Pep Benlloch, presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar, tras el minuto de silencio celebrado este domingo en memoria de las víctimas del incendio de Valencia.
Pep Benlloch, presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar, tras el minuto de silencio celebrado este domingo en memoria de las víctimas del incendio de Valencia.Juan José Martínez

Carles Torrijos vive en el casco histórico de Campanar y ha sido uno más de los que han enmudecido cuando las campanas tocaban las doce. “No nos imaginábamos cuando vimos las primeras imágenes de las llamas que esto iba a acabar así. Me da hasta pánico abrir la ventana porque me asomo y si giro la vista a la derecha veo el edificio”, describe. Explica que hace cuatro días la población celebraba la festividad de la Virgen de Campanar [de hecho, todavía hay banderolas conmemorativas colgadas de los balcones] “y ahora, mira, demostrando nuestra solidaridad en una zona que fue famosa en su día por otro tipo de fuegos lúdicos y festivos”, apunta este vecino al referirse a una conocida comisión fallera, Nou Campanar, célebre por la grandiosidad de sus monumentos falleros y presupuesto.

Carles lamenta la peregrinación de gente que se ve este domingo por los alrededores del edificio calcinado, el conocido fenómeno como turismo de catástrofes. Hay tramos de las avenidas de General Avilés y Maestro Rodrigo [el edificio incendiado está en el cruce de ambas] que siguen cortadas al tráfico desde el jueves, todavía no se han abierto a la circulación pero hay mucha gente que se acerca a pie a ver la gran mole negra de cerca. “No sé cuando el ayuntamiento abrirá estos tramos al tráfico”, se pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El barrio está deshecho”, añade el presidente de la asociación de campaneros de esta parte de la ciudad, Ramón Vila. “Me pongo a pensar y me da mucha impotencia pero me alegro de cómo la gente de dentro y fuera de la ciudad se ha volcado con los damnificados: “No tengo palabras”. El presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar le pasó anoche la convocatoria del minuto de silencio y la reenvió a todo el que conocía. “Ha venido mucha gente para darles su apoyo moral. Ayer el arzobispo de Valencia dio la misa en esa parroquia”, asegura. El gremio se plantea organizar más adelante un homenaje para demostrar su cariño a las víctimas.

Minuto de silencio convocado este domingo por los vecinos de Campanar. La delegada del Gobierno Pilar Bernabé y los concejales Borja Sanjuán y Pere Fuset han estado presentes.
Minuto de silencio convocado este domingo por los vecinos de Campanar. La delegada del Gobierno Pilar Bernabé y los concejales Borja Sanjuán y Pere Fuset han estado presentes. Juan José Martínez

“Todo el mundo se conoce aquí”

Junto a las puertas de la iglesia, una mujer y su hija esperan el minuto de silencio sentadas en un banco. No quieren hablar, están todavía conmocionadas, pero aseguran que han venido hasta la plaza para mostrar su “respeto” a los fallecidos y al resto de damnificados. “No tengo nada de contar. Somos vecinos y al final todo el mundo se conoce aquí”.

Los actos de homenaje se suceden con el paso de los días. Cuando la ciudad se prepara para sus fiestas grandes, las Fallas, diversos miembros de las comisiones falleras de la Federación Benicalap-Campanar convocaron ayer sábado otra concentración de duelo. Decenas de falleros se unieron alrededor de una rotonda situada frente a la fachada del complejo reducido a ruinas.

El presidente de la comisión Escultor García Mas-Puerto de Santa Maria, José Belenguer, explicó que todos los integrantes de la falla están viviendo momentos de “mucha tristeza y mucha incertidumbre” por esta situación “dantesca”, pues conocen a algunos afectados, que formaron parte de la comisión. “Estábamos nerviosísimos, pero por suerte han podido salir y están todos bien”, resaltó.

Una socia de la comisión de Maestro Rodrigo muestra su pesar. “Paso por la zona y no me lo puedo creer. Me cuesta mirar, porque al final abro la ventana y lo tengo enfrente”, declaraba. Reconoce que “está siendo bastante difícil, sobre todo poder explicar a niños más pequeños cómo está la situación. No les puedes mentir porque lo ven”. “Es un sentimiento difícil de explicar. La gente que no vive en la zona lo ve y piensa que es una catástrofe, pero verlo todos los días va a ser bastante duro”.

En la rotonda frente al edificio quemado, un pequeño altar, que empezó a tomar forma el sábado con una rosa, recuerda la tragedia con media docena de ramos de flores, velas, peluches, unas zapatillas infantiles blancas y un cartel en el que se lee “Sempre en el cor de València” (“Siempre en el corazón de Valencia”).

Las caras de la tragedia

El País

La identidad de los fallecidos en el incendio del pasado jueves en Valencia se ha ido conocido conforme han pasado los días. Familiares de algunos de los 10 muertos hallados (entre ellos dos niños de corta edad), en las plantas octava y novena de las 138 viviendas arrasadas han reclamado respeto y han declinado hablar de ellos en un momento de dolor inabarcable. Los muertos eran españoles, a excepción de una mujer de mediana edad de nacionalidad rusa. Conocida era la afición por el Levante UD del padre de la joven familia que murió encerrada en su piso. Numerosos y respetuosos tuits de aficionados rinden homenaje a la familia. También un comunicado oficial del club que recuerda sus 20 años de socio del padre. En la lista de ausentes se encuentra también una empleada de banca, una profesora del instituto público, una pareja de jubilados y una joven sanitaria, según ha adelantado la prensa local.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_