Detectada una mancha de un vertido oleoso a 16 kilómetros de la costa de Valencia
Salvamento Marítimo ha tomado muestras para su análisis y la Delegación del Gobierno avanza que no llegará al litoral según apuntan las simulaciones
Capitanía Marítima ha activado el plan nacional por contaminación marina en situación 1 por una mancha procedente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Salvamento Marítimo ha tomado muestras para el análisis de la misma, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, y realiza simulaciones sobre su posible deriva, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
El aviso se recibió este jueves a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia), según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo que, siguiendo los protocolos, ha activado esa Situación 1 del Plan Marítimo Nacional para hacer seguimiento de su evolución y analizar la sustancia vertida.
Se trata de un protocolo de actuación que permite tener a todos los medios que pudiesen ser necesarios previstos para actuar. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana está haciendo un seguimiento continuo de esta situación y ya se ha coordinado con la Generalitat Valenciana por si fuese necesaria la activación de recursos autonómicos, ha informado en un comunicado.
La delegada del gobierno, Pilar Bernabé, ha hablado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para informarle de la situación y “mantener la necesaria coordinación que pudiera requerir una actuación conjunta”. El jefe del Consell, en un mensaje en su cuenta de X, ha asegurado que está “pendiente” de la evolución de la mancha.
De momento, la coordinación y gestión de esta situación recae, según establece la normativa, “en Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo”, según la Delegación del Gobierno. El Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia ha movilizado el helicóptero Helimer 215, que ha verificado la existencia del vertido. También ha movilizado la Salvamar Pollux, que ha tomado muestras en el lugar para el análisis del vertido.
Bernabé ha precisado este sábado que “en las últimas horas se ha realizado una simulación hasta mañana, día 28, y se puede avanzar que no llegará ningún tipo de vertido a la costa y que se está disipando en estos momentos y continuará haciéndolo en las próximas horas”. Respeto a la naturaleza de la mancha, ha afirmado que “es que es oleoso, no se perciben partículas sólidas, lo que es buena noticia” y ha añadido que a las 11 de este sábado se ha realizado un nuevo vuelo de reconocimiento para “seguir haciendo monitorización”
El helicóptero verificó este viernes la posición de la mancha y tomó muestras para su análisis, que se analizan en el CSIC de Barcelona. Asimismo, se está monitorizando “en todo momento” el vertido por medios marítimos y aéreos pertenecientes a Salvamento Marítimo. Al parecer, según fuentes de este organismo, podría proceder de una limpieza de tanques de un buque.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha activado el plan territorial de emergencias, en fase de preemergencia, para realizar seguimiento y evolución de la situación. En cualquier caso, después de comprobar la evolución, ha descartado que la mancha se aproxime a la costa en las próximas 24 horas, informa el ‘112 CV’.
Según Delegación del Gobierno, teniendo en cuenta la evolución actual, “los indicadores descartan que en las próximas horas pueda llegar a la costa dado que la mancha se mantiene estacional e, incluso, se observa cierta deriva mar adentro”.
Por otra parte, fuentes del Puerto de Valencia indican se trata de “aguas alejadas de las costas valencianas; al parecer, a más de 16 kilómetros de Valencia, pero aún así, por seguridad, prevención y por seguimiento ante una prealerta de este tipo, la Autoridad Portuaria (APV) está actualizando la información que llega desde Capitanía y desde Salvamento Marítimo”.
En ese sentido, desde la APV han señalado que, aunque no tienen competencias en situaciones de este tipo, por “responsabilidad” están haciendo seguimiento de la situación para colaborar e informar “en la medida de lo posible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.