Vox propone abrir la renovación del convenio urbanístico del Valencia CF a concurso público
Dos de los cuatro ediles del grupo ultra han renunciado a la dedicación exclusiva tras una denuncia de los socialistas a Antifraude
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, ha propuesto abrir la renovación del convenio urbanístico del Valencia Club de Fútbol a un concurso público con libre concurrencia puesto que Meriton y Peter Lim han “incumplido reiteradamente” con sus compromisos. El edil ha pedido que se dé la oportunidad a otros promotores para “desarrollar, a lo mejor con más garantías y más confianza” que los actuales, el acuerdo urbanístico.
Badenas ha señalado que “lo mejor que le puede pasar al Valencia CF es que Peter Lim deje de ser accionista mayoritario” y que “se abra la oportunidad a que haya otros posibles accionistas que hagan del Valencia lo que desea la mayoría con respecto al club”.
En el caso de que su propuesta saliera adelante y obligase al consistorio a indemnizar de algún modo a Meriton, Badenas ha señalado que “hay que tener en cuenta qué es lo que se prefiere”, si “tener un edificio” o lo que quieren los valencianos. “Hay quien prefiere levantar edificios”, pero “antes de esto, está la resolución del problema de control del Valencia”.
El grupo de extrema derecha ha preguntado al concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, y a la alcaldesa, María José Catalá, que “ante la posibilidad de celebrar un nuevo convenio urbanístico, por qué no un concurso público”, y por qué “se cierra todo a seguir negociando con Lim”. Además, ha considerado, a raíz de las respuestas que le ofreció Olano, que entre el Ayuntamiento y la dirección del club hay “tratos preliminares”, por lo que ha exigido conocer documentación o correos electrónicos que permitan “saber qué es de lo que están hablando exactamente”.
Badenas ha reiterado, por otro lado, que sigue con la mano tendida al PP para asumir responsabilidades de gobierno porque, como se ha visto, “Vox es determinante para la gobernabilidad del Ayuntamiento de València”. No obstante, ha precisado que la formación de María José Catalá sigue sin dirigirse a ellos para responder a su oferta. Tampoco recientemente.
El portavoz de Vox, que ha renunciado junto a su compañero de bancada José Gosálbez a la dedicación exclusiva que Catalá otorgó —“porque lo decidió ella misma”— a los cuatro ediles porque se hartó “de escuchar insidias” y “no se va a vender nunca por un puñado de euros”. Esta decisión la toman después de que el grupo socialista denunciara ante la Agencia Valenciana Antifraude la dedicación exclusiva otorgada por el PP ante un posible “uso fraudulento” de los recursos públicos para “asegurarse asegurarse apoyos en un futuro” del grupo Vox. Las otras dos concejalas de Vox, Cecilia Herrero y Mónica Gil, han asegurado que también están valorando la renuncia.
Amenaza de recurso de inconstitucionalidad
Badenas ha amenazado también con presentar una “cuestión de inconstitucionalidad” contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el caso de que la entidad emita un informe contrario al acuerdo para iniciar el cambio de denominación de València a ‘Valencia/Valéncia’ que aprobaron PP y Vox en el pleno de este martes.
Según el político, la ley de creación de la AVL “vulnera claramente el Estatuto de Autonomía” puesto que este “dice que la lengua cooficial en la Comunitat Valenciana es el valenciano, pero el valenciano valenciano, no el catalán”. Y en el preámbulo de la ley de creación de la AVL, de 1998, se dice que la base de la normativa ortográfica de la entidad serán las Normes de Castelló, que el filólogo e historiador Manuel Sanchis Guarner dijo que “están fundadas en el catalán” por lo que, a su parecer, la AVL está imponiendo a los académicos la normatividad de la lengua catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.