El Gobierno valenciano y los municipios exigen que se suprima el paso a nivel de Alfafar
Adif se reúne el próximo 3 de mayo en Madrid con los alcaldes para encontrar una solución al punto negro donde una joven murió el pasado miércoles arrollada por un Cercanías
La muerte, arrollada por un tren de Cercanías, de una joven de 20 años el pasado miércoles en el paso a nivel de Alfafar ha devuelto la vieja reivindicación vecinal de eliminar este punto negro ferroviario a la primera línea del debate político. Los vecinos de Alfafar, Sedaví y Benetússer se concentraron el jueves en recuerdo de la joven y para pedir una vez más el soterramiento de un tramo de vía en el que han perdido la vida tres personas en menos de un año. El balance de accidentes en cuatro décadas es mucho mayor, según la plataforma vecinal que pelea por el soterramiento de un paso por el que circulan a diario 253 trenes y cruzan más de 4.000 ciudadanos.
Adif, la entidad pública propietaria de las infraestructuras ferroviarias, se reunirá el próximo 3 de mayo con los alcaldes de Alfafar (PP) y Sedaví (PSPV) para encontrar una solución y eliminar el paso a nivel. Según la empresa, los alcaldes aceptaban una solución provisional si había un compromiso firme de soterrar las vías.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instó ayer al Gobierno a “tomar decisiones y actuar con rapidez” para buscar soluciones a la eliminación de pasos a nivel como el de Alfafar. Según Puig, se pueden buscar soluciones estructurales o coyunturales pero en este caso hay que actuar en el corto plazo en el paso a nivel, y posteriormente ver si se soterran las vías. “Hay que buscar una solución inmediata, hace tiempo que lo decimos a Adif”, manifestó.
Tras el pleno de gobierno de los viernes, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, se mostró confiada en que del encuentro entre Adif y los alcaldes salga la semana próxima un acuerdo con medidas concretas para evitar más muertes en ese punto. La número dos del Gobierno valenciano ha pedido que se soterren las vías y ha ofrecido su ayuda en caso de que sea necesaria una mediación para acercar posturas. “De esa reunión hemos de salir con medidas concretas, que requieran las tramitaciones oportunas o el tiempo que tarden en poder evaluarse, pero que se inicien ya para evitar más accidentes en estos pasos a nivel”, apuntó.
Desde la plataforma por el Soterramiento de las vías de Alfafar-Benetússer, su presidente, Vicente García, reclama “una solución para que no hayan muertes, sobre todo, ni más enfermos”. “Hace menos de dos meses murió otra persona; en ocho meses han muerto tres, es insoportable”, lamentó el jueves en la concentración convocada en Alfafar.
Según García, el colectivo vecinal ya ha cursado más de 100 denuncias en el Ayuntamiento contra Adif. “Esto es insostenible, ante todo las muertes, pero también las personas que están cayendo enfermas, sobre todo aquí, porque la cantidad de ruifo que hay es insoportable, no se puede vivir, lo llevamos pidiendo 40 años”, manifestó.
Y advirtió que si tienen que recurrir a Europa, “iremos a Europa. Y si tenemos que manifestarnos, nos manifestaremos donde sea. Si hay que ir a Madrid, iremos a Madrid, no nos van a parar”, aseguró el portavoz. “Enterrar un kilómetro, 900 metros, vale 61 millones. ¿Qué vale una vida para Adif?”, apostilló.
Adif prevé alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos para suprimir el paso a nivel, avanzando en la solución propuesta desde 2021, que se basa en la construcción de un paso inferior peatonal y el desvío de los vehículos por pasos alternativos. Los alcaldes afectados afirman que no se han negado a ninguna solución provisional como insinua Adif. “Nunca nos hemos negado a nada porque no tenemos nada por escrito”, afirmó el pasado jueves el alcalde de Sedaví, José Cabanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.