Las cuidadoras de dependientes de la Comunidad Valenciana podrán optar a una formación para incorporarse al mercado laboral

La cualificación profesional servirá para que la experiencia de quienes se han dedicado a sus familiares les permita el acceso a ejercer en residencias y centros sociosanitarios

Una persona cuidadora en una imagen de archivo.
Una persona cuidadora en una imagen de archivo.LAS NAVES (Europa Press)

La Generalitat Valenciana ha regulado un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que quieran integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a dependientes y no dispongan de una cualificación profesional específica en dicho sector. Para ello, la vicepresidencia del Gobierno valenciano junto a la Educación, ha diseñado una formación para obtener la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio o de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes. Se trata de una formación de 50 horas que, además, se puede realizar on-line, con el fin de “facilitar el acceso a las personas cuidadoras en zonas rurales y que no pueden ir presencialmente”, según fuentes de la vicepresidencia.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes el decreto en el que se especifica que las personas cuidadoras podrán tener acceso al procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencias profesionales adquiridas no solo si han tenido experiencia laboral sino también por “vías no formales de formación”, para obtener cualificaciones profesionales de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. En la Comunidad Valenciana esta iniciativa podría beneficiar a las 36.761 personas cuidadoras en el entorno familiar menores de 65 años que hay registradas en estos momentos.

Según las mismas fuentes, la medida supone un paso más en el reconocimiento de derechos, “en este caso dirigido a las personas que han dejado todo por atender a sus familiares dependientes, y que en el 82% de los casos son mujeres que dedican su vida a criar, cuidar y curar”.

A partir de ahora, las personas interesadas podrán inscribirse telemáticamente en un censo y, posteriormente, la consejería de Educación junto con el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación convocarán un procedimiento de reconocimiento de competencia profesional. A partir de la inscripción en el censo, se pondrá a su disposición la formación que puedan necesitar para lograr la cualificación profesional (un certificado de profesionalidad).

Al margen de que la certificación se puede obtener on line, existen en el sistema educativo valenciano 36 centros formativos que realizan esta formación, 12 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 19 en la provincia de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS