La juez deja en libertad vigilada a los cinco detenidos por la presunta agresión sexual múltiple de Valencia

La Fiscalía, que había pedido el ingreso en un centro en régimen cerrado, ha recurrido la medida del juzgado de menores

Familiares de los cinco detenidos por la supuesta agresión sexual han acudido a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Familiares de los cinco detenidos por la supuesta agresión sexual han acudido a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.Pere Tarrach (EFE)

El juzgado de menores número 2 de Valencia ha acordado este jueves la puesta en libertad vigilada para los cinco menores detenidos este miércoles por una presunta agresión sexual a otras dos menores en la localidad valenciana de Burjassot en contra del criterio de la Fiscalía, que había solicitado su ingreso en un centro en régimen cerrado. El juzgado ha decidido también dictar una medida de alejamiento sobre las menores denunciantes.

El internamiento en régimen cerrado era la medida más severa que se puede imponer a un menor, ya que estos no pueden ir a la cárcel pero el juez ha optado por dejar a los arrestados a cargo de sus padres. Por ese motivo, la Fiscalía ha recurrido el auto en que se acordaba libertad vigilada y alejamiento para los menores , solicitando el internamiento de los mismos al considerar la medida más adecuada a los hechos.

La decisión de la titular del juzgado se ha adoptado tras recabar las declaraciones a la policía de las niñas, de 12 y 13 años, de los supuestos agresores, que tienen entre 15 y 17 años, y tras recibir el atestado de la Policía Nacional sobre los hechos. Los menores han estado todo el día en la Ciudad de la Justicia de Valencia donde se han concentrado varias decenas de familiares de los detenidos que, en algunos momentos de tensión, se han enfrentado con los medios de comunicación. Cuando los detenidos han sido liberados por la noche, han sido recibidos con aplausos, vítores y abrazos por decenas de familiares.

El código penal establece que no existe posibilidad de consentimiento en menores de 16 años, aunque el agresor sea también menor. Únicamente se excluye de responsabilidad penal a los próximos al menor “por edad y grado de desarrollo o madurez”.

La Policía Nacional detuvo a los cinco menores tras la investigación de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional por unos hechos que tuvieron lugar el pasado lunes, 16 de mayo, en una casa abandonada situada al lado de un parque frecuentado por adolescentes.

Según adelantó Levante-EMV, la acusación se centra en una violación múltiple a una de las niñas y otra individual a la segunda, ambas en el mismo lugar, después de que las menores quedaran con dos jóvenes a través de la red social Instagram, encuentro al que luego se sumaron otros cuatro jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS