_
_
_
_

Los jueces proponen reformas y alertas que eviten crímenes de violencia vicaria como el de Sueca

La Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género reclama intreconexión entre los juzgados

La Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Valencia reunida este viernes en Valencia.
La Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Valencia reunida este viernes en Valencia.Biel Aliño (EFE)
María Fabra

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de la Audiencia de Valencia se ha reunido este viernes y ha propuesto una serie de mejoras en la interconexión de los sistemas y registros informáticos de los órganos judiciales para activar alertas que permitan evitar casos de violencia vicaria como el ocurrido el pasado domingo en Sueca (Valencia). Un hombre de 47 años mató a su hijo de 11 años asestándole 12 cuchilladas durante una visita y pese a que el padre había sido condenado por maltrato a su expareja. La ausencia de comunicación entre el juzgado de Familia que llevaba el divorcio de la pareja y el de violencia que llevó el maltrato provocó que el primero no tuviera constancia de la condena impuesta al agresor.

La comisión, compuesta por jueces, fiscales, letrados y otros operadores judiciales acordaron la implantación de una interconexión entre los sistemas de gestión procesal de todo el territorio. “Se trata de que haya interoperabilidad entre sistemas”, ha apuntado la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo. Además, el órgano ha solicitado que en los convenios reguladores de los procesos relacionados con rupturas de parejas en los que existan menores, se verifique previamente a su ratificación si la pareja tiene o ha tenido algún incidente o procedimiento de violencia de género.

Mejorar el sistema

”El sistema funciona, las instituciones funcionan. Tal vez podamos mejorar la coordinación, pero el sistema funciona y el mensaje que hay que dar a todas las mujeres que sufren la violencia de género es que denuncien, que confíen en los juzgados y tribunales y en los mecanismos que tienen para su protección. No nos podemos permitir un paso atrás”, dijo Rojo. A su juicio, “si se transmite a la sociedad que ha habido un error o problemas de jueces o policía quizá las víctimas se retraen y no denuncian, y es imprescindible que se sientan apoyadas institucionalmente”. “El único culpable es el agresor”, señaló la presidenta de la Audiencia provincial.

Todas estas propuestas serán trasladadas a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y, con posterioridad, al Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_