_
_
_
_
_

Destrozan la zona genital de una falla de Valencia que representa a una mujer desnuda

La artista autora del monumento explica que el objetivo de la obra es romper con el tabú a censurar el cuerpo desnudo

Una falla de Valencia de una mujer desnuda sentada en el suelo ha aparecido mutilada en la zona genital.
Una falla de Valencia de una mujer desnuda sentada en el suelo ha aparecido mutilada en la zona genital.Ana Escobar (EFE)
Cristina Vázquez

Una falla de Valencia con la figura de una mujer desnuda sentada en el suelo ha sido mutilada en la zona genital, donde un grupo de personas le ha propinado la pasada madrugada una patada y tras romperla se ha marchado corriendo. Se trata del monumento titulado Vita Activa, creado por la artista Anna Ruiz Sospedra para la comisión Lepanto-Guillem de Castro, una de las fallas experimentales que se plantan en la ciudad de Valencia.

“No puedo entenderlo”, ha asegurado la artista, “porque creo que es un desnudo muy natural que no creo que sea ofensivo. En parte me sorprende porque justamente con esta falla estaba hablando de la necesidad de romper con el tabú de censurar los cuerpos. No hay nada que esconder”, ha explicado la artista valenciana., de 43 años. “Lo que está claro es que no se han parado a leer los carteles para conocer su significado”, ha añadido la autora de esta obra efímera que arderá el sábado por la noche.

Ruiz ha destacado que la mayoría de veces el cuerpo de la mujer “ha sido utilizado más como consumo erótico y pornográfico”, y por ello con esta obra pretendía mostrarlo “desde su potencia y belleza”. La artista no cree que sea un acto vandálico sin más: “Si fuera un simple acto vandálico, de estos que rompen fallas porque la gente bebe y no se comporta, a lo mejor le hubieran dado la patada en un pie por hacer la gracia. Pero no, han sido los genitales”.

“No pensaba que fuera ofensivo, al fin y al cabo todos hemos nacido de una vagina y hemos sido alimentados por unos pechos, así que no creo que pueda ser nada censurable”, ha reivindicado la artista, quien se dedica al mundo de las Fallas desde 2008 y lleva plantando para esta comisión fallera los últimos años. Precisamente este año la creadora ha plantado además otra falla, lejos de la calle Lepanto, que es un hombre desnudo tumbado, también con el propósito de reflexionar.

Ruiz ha tratado a lo largo de la mañana de recomponer la parte destrozada y ha aprovechado los trozos de corcho blanco destruido para que los daños se noten lo menos posible pero aun así ha quedado un pequeño agujero al descubierto. La intensa lluvia caída anoche y esta mañana ha complicado bastante la reconstrucción porque el recubrimiento estaba empapado, explica la artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las 24 horas que esta figura de mujer desnuda ha estado plantada en a la calle, las reacciones que le han llegado a la artista han sido en general “muy positivas”, y no ha dejado de sorprenderle que la gente hiciera sobre todo fotos al sexo, lo que a su juicio evidencia que “algo natural sigue siendo un tabú” y que cuando se muestra genera dos visiones: alegría o burla.

Ruiz ha explicado que este monumento fallero es “una introspección, un estado de ánimo” en el que se encontraba cuando la diseñó, pues se dio cuenta de que tras la maternidad y otra serie de acontecimientos “no tenía tiempo para la reflexión, para el pensamiento”.

Se acordó entonces de un libro de Hannah Arendt que “justamente hace referencia al diálogo que deberíamos mantener con nosotros mismos”, y ha buscado reivindicar “a todas las mujeres, pero en realidad a todas las personas y a esa necesidad de introspección y de preguntarnos cómo estamos, qué somos y en qué momento estamos”.

El presidente de la comisión fallera, Salvador Martínez, ha denunciado que se trata de un acto vandálico, que se ha producido en torno a las cuatro de la pasada madrugada. “Es triste porque era una falla que tiene mucha aceptación, estaba viniendo mucha gente a verla y opinando sobre ella, ya fuera bien o mal, pero para eso están las fallas”.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, se ha desplazado a la falla para mostrar su apoyo a la comisión, a la fallera mayor, al presidente y a la artista y ha destacado que es la falla más antigua del barrio de Extramurs, con 150 años de historia. Ha rechazado “las violencias machistas que simbólicamente” se han producido en este monumento pero que en la sociedad se producen sobre “mujeres de carne y hueso”, y ha manifestado que la sociedad valenciana “hace piña” contra la violencia machista frente a quienes niegan la violencia contra las mujeres.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_