POLÍTICA

Puig afirma que “nadie va contra Madrid”, pero “no se puede estar mirando el ombligo permanentemente”

El presidente valenciano considera que hay una “sensación general” de que hay que abordar el cambio de modelo de financiación autonómica, tras la reunión de presidentes autonómicos

El presidente de la Generalitat de València, Ximo Puig (i), conversa con su homólogo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóoo (d), al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes, en Salamanca. En vídeo, las declaraciones de Puig este viernes.JUANJO MARTIN / EFE / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la mayoría de comunidades autónomas “no quieren que haya privilegios fiscales dentro de España”, y ha aseverado que “nadie va contra Madrid”, pero esa autonomía “no se puede estar mirando el ombligo permanentemente”.

Así se ha pronunciado Puig al término de la Conferencia de presidentes que se ha celebrado este viernes en Salamanca, donde ha indicado que no se ha producido un debate entre él y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más información

En este sentido, ha insistido en que “hay alguna comunidad, como Madrid que tiene más de 135 puntos de renta per cápita por encima de la media, mientras que muchas otras están estabilizadas por debajo de la media”. “El efecto capitalidad tiene que tener una contraprestación”, ha remarcado.

“Eso quiere decir que el ascensor territorial no está funcionando, y queremos que funcione, con igualdad de oportunidades para los ciudadanos”, ha agregado.

Puig ha abogado por “descentralizar el Estado”, ya que “España son todas las comunidades autónomas”, y ha rechazado “cualquier tipo de confrontación estéril que no va a ningún sitio”. No obstante, ha aseverado: “Cuando uno va por la carretera y todos los demás van hacia él, hay que ver quién está en el carril correcto”.

Sobre financiación, ha remarcado que hay una “sensación general” de que “hay que abordar un problema que está pendiente desde 2014” y ha indicado que “todo el mundo es consciente de que hay que alcanzar una suficiencia financiera para todas”, y dentro de ella, “una equidad en la distribución que en estos momentos no existe”.

El presidente ha incidido en que debe primar la singularidad, pluralidad e igualdad entre autonomías y ha considerado que la bilateralidad “ha existido, existe y existirá”, pero ha considerado que debe convivir la presencia en los ámbitos multilaterales.

Puig ha ahondado en que no debe haber “ningún tipo de privilegio” para las autonomías, aunque “cada comunidad tiene su prisma”, y que “siempre sobrevuelan las diferencias”.

Puig ha reivindicado la importancia de la Conferencia de presidentes y ha remarcado la “capacidad de trabajar juntos para mejorar la vida de la ciudadanía en un momento de crisis pandémica tan profunda”. Por ello, ha remarcado la “voluntad de mirar hacia delante y el momento histórico”.

También ha remarcado el incremento de dosis que va a recibir España en agosto, que ha considerado “muy positivo”, y ha valorado la negociación que se va a iniciar con el Ministerio de Hacienda sobre la gestión de fondos europeos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50