POLICÍA NACIONAL

La reforma del complejo policial de Zapadores en Valencia costará 30 millones y arrancará en 2022

El Ministerio del Interior invertirá también en comisarías de Benidorm, Vila-real, Dénia y Sagunt

El director general de la Policía, Francisco Pardo, en Valencia, con otras autoridades valencianas.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, en Valencia, con otras autoridades valencianas.Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior va a invertir 30 millones de euros en la remodelación y modernización del complejo policial de Zapadores, en la ciudad de València, cuyas obras está previsto que empiecen en el último trimestre de 2022 y se ejecuten en dos años. Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de la Policía, Francisco Pardo, durante la presentación del proyecto de infraestructura policial “más importante” para este departamento y el de mayor presupuesto de los incluidos en el Plan de Infraestructuras 2019-2025 del Ministerio del Interior, dotado con 600 millones de euros.

Pardo ha indicado que, en total, a la Comunidad Valenciana se van a destinar más de 41 millones de euros dentro de ese plan, en el que también figuran las futuras comisarías locales de Benidorm (Alicante) y Vila-real (Castellón), la remodelación de la comisaría de distrito centro de València, y las futuras comisaría de Dénia y Sagunto.

Por lo que respecta al complejo de Zapadores, ha explicado que la Policía Nacional presta allí sus servicios desde 1987 y trabajan a diario más de 600 funcionarios policiales y de cuerpos generales en unas instalaciones que fueron construidas entre 1921 y 1924 y varios de sus edificios están catalogados como bien de relevancia local.

Tras las obras, en Zapadores se ubicarán la comisaría provincial de Valencia, la comisaría de distrito de Russafa y algunas de las principales unidades operativas de la Policía Nacional en Valencia, como las de seguridad ciudadana, policía científica, extranjería y fronteras, policía judicial, intervención policial o las especializadas en la lucha contra la violencia de género.

Ha explicado que la redacción del proyecto se adjudicó el pasado 26 de abril y se entregará a finales de este año, de manera que en el primer trimestre de 2022 se hará la revisión y se preparará el expediente para licitar las obras en el segundo trimestre, de forma que puedan comenzar en el último trimestre y se ejecuten en una única fase. El proyecto comprende la rehabilitación y consolidación de tres de los edificios más antiguos, que suman más de 9.000 metros cuadrados; la remodelación parcial de otros tres edificios, que superan los 1.700 metros cuadrados, y se va a acondicionar la fachada de dos de las construcciones interiores.

Pardo ha señalado que se incluirá una nueva planta para archivos y almacenes de 800 metros cuadrados; se creará un aparcamiento subterráneo de 5.000 metros cuadrados para 163 plazas de garaje, y en superficie se reorganizará la urbanización y acogerá un aparcamiento para 330 vehículos.

Más información

Ha defendido que esta inversión permitirá “remodelar, reinventar y modernizar el corazón de la Policía Nacional en Valencia” y constituye un proyecto “absolutamente clave” para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, que además era “muy demandado”. Pardo ha recordado que en la Comunidad Valenciana hay 6.000 agentes de la Policía Nacional, un cuerpo que está dando “un gran salto de modernidad”, y que en los últimos tres años se han incorporado 385 policías más en esta tierra, que aportan “más seguridad y más paz social” a la ciudadanía.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha agradecido que, después de “muchos intentos fallidos” y anuncios, por fin se inicia el camino para esta remodelación, un “sueño añorado” por València y por la Policía Nacional que trabaja en esta ciudad.

La consejera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha comprometido a colaborar para ayudar en todo lo posible en los trámites burocráticos para esta remodelación, y ha destacado que apostar por edificios seguros permite mejorar la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50