_
_
_
_

El ‘tiktoker’ paquistaní que revoluciona la campaña de Ada Colau

Así se grabó el vídeo en el que la alcaldesa de Barcelona felicita el Ramadán

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, en una imagen de archivo.Foto: KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
Alfonso L. Congostrina

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha felicitado el Ramadán a “todos los vecinos musulmanes de Barcelona” mediante un vídeo publicado en la cuenta del tiktoker Rustem Iqbal, un pequeño empresario paquistaní dueño del supermercado Pim Pam en el Eixample. Rustem Iqbal, de 36 años, hace 16 años que vive en la capital catalana y siete que es dueño del supermercado. Tiene tres hijos. Asegura que con el súper no consigue el suficiente dinero para su familia y, por eso, desde hace unos meses también trabaja conduciendo un taxi. Además, durante la pandemia, empezó a publicar en la red de TikTok vídeos “divertidos” desde el interior de su supermercado. Hoy tiene más de 705.000 seguidores y es una estrella entre los vecinos de Barcelona sean o no de origen paquistaní.

La fama de Iqbal no debió pasar inadvertida para el equipo de la alcaldesa cuando el pasado 15 de marzo enviaron un mensaje al tiktoker sugiriéndole si quería grabar un vídeo con Colau. “No dudé ni un segundo. Claro que quiero hacer un video con la alcaldesa, me hizo muchísima ilusión”, confesaba este jueves Iqbal a EL PAÍS.

El miércoles 19 de abril -un mes más tarde del contacto con el equipo de la alcaldesa y a solo unas semanas de las elecciones municipales- Colau llegaba al súper Pim Pam de la calle Girona. La hora programada eran las 10.30 pero, al final, la primera edil llegó casi una hora más tarde. En 30 minutos el tik toker grabó tres vídeos y Colau otro más. Ayer Iqbal colgó en la red el primero de los vídeos. Aparece Colau actuando como si comprara en el súper y pagando al cajero.

Colau: ¿Me cobras?

Iqbal: ¿Usted es Ada Colau, alcaldesa de Barcelona?

Colau: Si. ¿Puedo hacer algo por ti?

Iqbal: Mañana acaba el ramadán y tenemos fiesta pasado mañana. Quiero que salude a todos los musulmanes

Colau: Claro que sí. Feliz ramadán a todos los vecinos musulmanes de Barcelona. Que tengáis una feliz fiesta.

El vídeo se ha convertido en uno de los más vistos publicados por el dueño del Pim Pam. Este jueves tenía más de 891.000 visualizaciones y un montón de mensajes protestando y quejándose porque Colau felicitara la celebración musulmana. “La alcaldesa ha felicitado el Ramadán, pero también felicita la Navidad y otras celebraciones de las diferentes creencias de los vecinos de la ciudad”, ha defendido un portavoz del Consistorio. La misma fuente asegura que Colau no participa en celebraciones religiosas, pero si las felicita por “respeto” a las creencias individuales pese a que la institución es “aconfesional”.

Iqbal, al ver los comentarios de lo que considera como “haters”, ha defendido que fue él quién tuvo la idea de que la alcaldesa felicitara el ramadán. “Para nosotros es muy importante que la alcaldesa haga algo así. Se lo pedí y no tuvo ningún problema”. Iqbar tiene todavía sin publicar dos vídeos con la alcaldesa. “En uno me explica porque es necesario construir tantos carriles bici y, en el otro, porqué hay tantas obras en la ciudad”, se sincera.

Colau este jueves ha publicado en Télegram una pequeña entrevista en la que es ella quién pregunta a Iqbar. El pakistaní explica como atravesó medio mundo para llegar a Barcelona. En ese vídeo el dependiente enumera las maravillas de la ciudad y concluye: “Mi vida ha mejorado muchísimo desde que estoy aquí”.

Iqbar lleva siete años trabajando en el supermercado, jornadas de mínimo 12 horas, sin ningún día de fiesta a la semana. Hace unos meses se dio cuenta que no tenía suficiente dinero para vivir. Empleó a compatriotas y se puso a conducir un taxi: “Compagino el taxi con el supermercado”. El empresario consiguió la nacionalidad española hace unos meses y este mayo será la primera vez que pueda votar: “No sé nada de política ni de aquí, ni de mi país, pero votaré a Colau”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_