_
_
_
_
_

Los familiares de los militares del cuartel del Bruc en Barcelona: “Esto es porque están en contra del ejército”

El ministro Marlaska ve “una barbaridad” el sorteo de servicios con una prostituta y la alcaldesa Colau se muestra indignada

Familiares de los militares en el cuartel del Bruc de Barcelona, después del acto de celebración de la festividad de su patrona, este jueves.Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | Vídeo: EPV
Clara Blanchar

Por primera vez después de dos años de restricciones por la pandemia, el cuartel del Bruc de Barcelona ha vuelto a celebrar este jueves la fiesta de la patrona de la Infantería, la Inmaculada Concepción, a la que pueden acudir las familias de los militares. La festividad coincide con la noticia de que soldados del acuartelamiento sortearon los servicios de una prostituta para financiar la fiesta de la Patrona, adelantada por el diario Ara y que ha llevado al Ejército a informar a la fiscalía. En la concurrida cola para entrar al acto, las familias han asegurado que no lo sabían o han reaccionado con incredulidad. Nadie de los uniformados presentes en la cola ha querido hablar.

La oficina de comunicación del Ejército en Barcelona ha insistido en que se están investigando los hechos, que el chat de Whatsapp en el que se organizó el sorteo no era oficial y que “los indicios apuntan a que nunca se ha hecho ningún sorteo y menos se ha procedido a la contratación de servicios”.

Vehículos militares en el cuartel del Bruc de Barcelona ante la puerta principal, después de la celebración de la festividad de la patrona, este jueves.
Vehículos militares en el cuartel del Bruc de Barcelona ante la puerta principal, después de la celebración de la festividad de la patrona, este jueves. MASSIMILIANO MINOCRI

Mientras, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado en la cumbre que se celebra con sus homólogos europeos en Bruselas que desconocía el caso. “Si eso fuera así, me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación se tendrá que abrir al respecto”, ha añadido. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado indignada con los hechos, ha pedido que se depuren responsabilidades y ha considerado que es necesario “un cambio profundo” a nivel educativo con formaciones y reglamentos actualizados para que estas actitudes no sucedan en ninguna institución pública. “Lo mínimo exigible es que se respeten los valores democráticos”, ha zanjado la edil.

Antes de la fiesta de la patrona, en la cola, la mezcla era de incredulidad e indignación. “Ni idea, pero no me lo creo, con todo lo que se dice”, aseguraban Mari Ángeles y Encarna, familiares de soldados llegadas de una ciudad mediana del área de Barcelona. “Esto es mentira, esto es porque están en contra del ejército. Te lo puedo asegurar. Yo te lo puedo asegurar. De verdad”, decía otra mujer de la familia que no ha querido identificarse. Un veterano que hizo la mili en el cuartel y acude a la fiesta cada año, ha coincidido en afirmar que no conocía la noticia y ha destacado: “¿Quién manda aquí? El independentismo, y con eso te lo digo todo. Falta que una cosa sea así [mostrando una falange] para que se haga así de grande [abriendo los brazos]”.

Carlos, llegado desde Tarragona, explica que tiene un hermano en uno de los batallones del acuartelamiento desde hace tres años y que tampoco sabía nada. Durante el desfile, dice, desfilan los soldados y vehículos por el patio. “Antes de la pandemia también había picoteo”, ha añadido otra familiar de la cola. “¿En serio? ¡No puede ser!”, se han sorprendido otras dos mujeres, una de ellas pareja de un soldado, que tampoco han querido facilitar su nombre. El acto, durante el que ha comenzado a llover, es puerta cerrada y desde la calle se ha podido escuchar varias veces el himno español, discursos (ininteligibles desde la calle por el eco del propio patio), aplausos y vivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_