_
_
_
_
_

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Tarragona y obligan a suspender las fiestas de la ciudad

El agua ha arrastrado coches y Protección Civil ha pedido que no se conduzca cerca de barrancos y ríos

Una calle inundada por el agua en Tarragona.Foto: EL País | Vídeo: EPV
Barcelona -

Las intensas lluvias que este viernes por la tarde han caído con fuerza sobre Tarragona han provocado inundaciones en calles y, en algunos casos, daños materiales. En calles cercanas a la playa de l’Arrabassada el agua que se ha acumulado ha arrastrado algunos coches, tal y como se puede observar en algunos vídeos publicados en las redes sociales. Protección Civil ha activado, en fase de alerta, el plan contra inundaciones INUNCAT en diversas zonas de la provincia. Las autoridades han pedido evitar coger el coche cerca de ríos y barrancos y se ha cortado el tráfico de algunas carreteras y el paso de trenes entre Tarragona y Vila-seca. El Ayuntamiento de Tarragona se ha visto forzado a suspender las fiestas municipales de Santa Tecla, que se volvían a celebrar, tres años después, con normalidad tras la covid. Ahora ha sido la lluvia la que ha aguado, literalmente, la celebración.

En el Camp de Tarragona, que han caído 117 litros por metro cuadrado en algún punto, se ha obligado a cortar al tráfico en la carretera N-340 y la AP-7 entre El Vendrell y Tarragona. Hasta las nueve de la noche se han realizado más de 750 llamadas a emergencias por inundaciones. Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y limiten al máximo sus desplazamientos ante el episodio meteorológico. El Consistorio también prohíbe a los ciudadanos que se acerquen a los dos caudales del río Francolí ante su fuerte crecida como consecuencia. En un comunicado, la Agencia Catalana del Agua ha enumerado las zonas especialmente vulnerables a desbordamientos. Se tratan del barranco de Barenys, la riera de la Boella, el barranco de Castellets, el barranco de Riuclar, el río Francolí, el río Gaià y todos los pequeños ríos que se forman en la Costa Sud.

La provincia de Tarragona es una zona que los expertos señalan desde hace años como especialmente vulnerable a los episodios extremos de lluvias por la construcción de viviendas cerca de barrancos y ríos en núcleos urbanos. Uno de los peores episodios más recientes que se recuerdan se produjo en Alcanar (Tarragona), cuando unas fuertes lluvias causaron en 2021 importantes daños a viviendas y negocios en este pequeño municipio pesquero de la comarca del Montsià reconvertido al turismo de camping.

Las zonas que más preocupan a la Generalitat son aquellas donde se ha construido sobre los bordes de los barrancos, ya que el agua enseguida que se desborda arrastra todo lo que encuentra por su paso, incluidos coches y personas. El equipo de Investigación en Riesgos Naturales Risknat, de la Universidad de Barcelona alerta de los riesgos en la costa tarragonina y pide un cambio de modelo urbanístico. El 15% del territorio urbanizado en zonas fluviales de la comunidad corre riesgo de sufrir desbordamientos, según datos de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha decidido trasladar los conciertos previstos para este viernes por la noche en la Nau Bostik a la Fabra i Coats por el aviso de lluvias intensas en la capital catalana, según ha informado en un tuit. Se moverán los conciertos de La Maga (a las 21 horas), Eli Almic (a las 22 horas) y Koers (a las 23 horas) al interior de la Fabra i Coats y al Ateneu Harmonia. Las actividades previstas para el sábado y el domingo también se desplazarán allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


La lluvia ha provocado que el tren que ha salido a las 16:13 de la estación de França de Barcelona con destino a Port Aventura permanece parado en la estación de Tarragona por falta de suministro en la catenaria, y el estacionamiento de un número indeterminado de convoyes en estaciones de la provincia de Tarragona.

El Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de posibles lluvias torrenciales para esta noche y madrugada, que podría dejar más de 20 litros de agua por metro cuadrado en media hora, sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona. Según el SMC, los chubascos más intensos podrán superar puntualmente los 30 o 40 litros por metro cuadrado y podrán ir acompañados localmente de tormenta y fenómenos de tiempo violento (fuerte viento, granizo, chasquidos o tornados). Este mismo servicio ha alertado de que la situación marítima puede estar muy alterada en las próximas horas, con predominio de áreas de marejada y fuerte marejada.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_