Los bomberos de Catalunya trabajan en más de una treintena de incendios simultáneos que “complican” la jornada

El consejero de Interior alerta de que mañana será “un día extremadamente complicado” para contener los incendios por la subida del viento

Los bomberos trabajan de noche en el incendio de Artesa de Segre.

Los bomberos de la Generalitat siguen afrontando decenas de incendios simultáneos, en algún momento de hoy han pasado la treintena, en todo el territorio catalán, a causa de las extremas temperaturas. El más preocupante es el de Artesa de Segre – Baldomar, que está estabilizado después de quemar más de 2.100 hectáreas. La prioridad continua siendo que no avance el flanco derecho, ya que están en riesgo 20.000 hectáreas de bosque. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido de nuevo esta tarde desde el centro de coordinación de los bomberos en Bellaterra para admitir que “ha sido un día muy complejo” y volver a pedir la máxima precaución. Aunque los termómetros ya han bajado y el Meteocat ha dado por finalizada la ola de calor, Elena ha advertido de que mañana “será un día extremadamente complicado” porque hay previsión de más viento. “El calor acumulado en la vegetación no bajará aunque disminuyan sensiblemente las temperaturas”, ha añadido. Además, relámpagos dispersos por el territorio complican el panorama.

Esta tarde se han declarado más fuegos, en Olivella (Garraf), Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) y Saldes (Berguedà). A primera hora de esta tarde se ha declarado el fuego forestal en Olivella (Garraf, a la derecha de Vilafranca del Penedès, en el límite del parque natural): 34 medios terrestres entre vehículos de agua, ligeros y unidades GRAF (Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales) y cinco medios aéreos se han desplazado a la zona para sofocarlo. Por ahora ha quemado unas 130 hectáreas, afectando al parque, y debido al fuego está cortada la carretera BV-2111 en los dos sentidos de circulación. Bomberos y Mossos d’Esquadra recomiendan el confinamiento de las urbanizaciones de Cal Surià y Can Mitjans si los vecinos sienten molestias por el humo. El flanco que más preocupa es el derecho, hacia el municipio del Ordal.

Desde primera hora, unos 400 bomberos de la Generalitat siguen luchando este sábado y por tercer día contra los incendios que queman en varios puntos de la provincia de Lleida. La prioridad de los efectivos, que trabajan soportando temperaturas que rozan los 40 grados, es el incendio de Artesa de Segre – Baldomar (La Noguera), que a mediodía ya ha quemado 2.100 hectáreas, según los Agentes Rurales. Sobre las 18 horas los bomberos han informado de rebrotes del fuego en su perímetro. Solo este incendio concentra 60 dotaciones y siete medios terrestres. El resto de incendios están controlados excepto el de Altés (Alt Urgell) que los bomberos han conseguido perimetrar y confían en estabilizar. El fuego de Lladurs (Solsonès) ha sido estabilizado pero no controlado.


Es la quinta jornada de incendios en Cataluña, que coincide con el fin de la ola de calor, pero las temperaturas siguen siendo altas y el viento sopla con más intensidad. En Santa Coloma de Gramenet los bomberos han trabajado en un nuevo foco de incendio que ha quemado 4,3 hectáreas de vegetación próxima al parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet. Hay nueve dotaciones de la Generalitat activadas y apoyo de los Bomberos de Barcelona. Sobre las 18 horas ha sido estabilizado. En Saldes, debajo del Pedraforca (Berguedà) siguen sofocando las llaves con siete dotaciones terrestres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El riesgo de incendios en una amplia zona de Lleida sigue siendo extremo. Ante el peligro y por la simultaneidad de los fuegos la Generalitat ha activado en 93 municipios de 13 comarcas catalanas el nivel 3 del Plan Alfa, el nivel extremo de peligro de incendio, que implica la suspensión de todas las actividades de riesgo forestal.

La previsión de más viento de cara a mañana hace que sean muy importantes los trabajos durante la noche. David Borrell, jefe de los Bomberos, ha calificado el día de “muy difícil” porque ha habido que desviar atención y recursos hacia otros fuegos menores, que afortunadamente se han controlado y apagado rápido. “Mañana esperamos que el viento juegue a nuestra contra, sobre todo en la mitad sud”, ha reconocido el jefe de Bomberos. En función de los avances de la noche, el cuerpo decidirá las actuaciones prioritarias de mañana. “Por la noche las condiciones son favorables y vamos a trabajar intensamente”, ha dicho el jefe de bomberos, que pone los recursos en evitar que “el sistema de extinción colapse” ante tantos fuegos simultáneos.

En el incendio de Baldomar-Artesa preocupa que el fuego, en su flanco derecho, alcance la Vall de Meià y en la izquierda, Fontllonga. En medio hay el macizo de Sant Mamet, un gran espacio de bosque donde no hay campos de cultivo que puedan ejercer de cortafuegos. Por eso se está intentando crear una zona de discontinuidad, al tiempo que se busca estabilizar el flanco izquierdo. Sobre toda esta zona se extiende la sierra del Montsec. En el fuego trabajan 71 vehículos.

El jefe de los Bomberos, David Borrell, ha reiterado que “la estrategia y principal preocupación del día será mantener confinado el incendio de Artes de Segre, mientras el Solsonès pasa a ser la segunda prioridad”. “Evitar que cualquier otro fuego crezca”.

Hasta ahora, son más de 2.500 las hectáreas arrasadas por los incendios declarados durante los últimos días, algunos por caída de relámpagos. Son unas 2.000 hectáreas en Artesa de Segre, 397 en Corbera d’Ebre (Tarragona), 329 en Castellar de la Ribera (Lleida) y 21 en Sallent (Barcelona).

El nivel 3 del plan Alfa se ha activado en cuatro municipios municipios de la comarca de la Anoia (Barcelona); cinco del Alt Urgell; cuatro del Urgell; 18 de les Garrigues (Lleida); 14 de la Noguera; siete del Pallars Jussà; seis de la Segarra; ocho del Segrià; ocho del Solsonès (Lleida); 12 del Priorat; cinco de la Ribera d’Ebre; uno de la Terra Alta y cuatro de la Conca de Barberà (Tarragona).

Detenido un hombre de 25 años como presunto autor de cinco intentos de incendio

Un hombre de 25 años ha sido detenido en la madrugada de este sábado como presunto autor de provocar cinco conatos de incendios forestales en la localidad leridana de Navès, han informado de los Mossos. La detención la han practicado efectivos de un dispositivo conjunto de Mossos, Bombers y Agentes Rurales. El suceso ha comenzado a las 5:25 horas cuando los bomberos han alertado de un pequeño fuego junto a la carretera C-26, que une las comarcas del Berguedà y Solsonès. El fuego parecía provocado y los agentes han detectado cerca otros cuatro puntos de inicio de fuegos, por lo que han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de un posible pirómano. Finalmente, a las 6:40 horas han podido detener al presunto autor de los fuegos. Está en la comisaría de los Mossos a la espera de pasar a disposición judicial. El caso lo investigan los Agentes Rurales.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS