_
_
_
_

La huelga contra la interinidad en el sector público catalán llena la calle pese a su baja incidencia

La Generalitat sitúa el seguimiento en un 7% mientras que los sindicatos calculan un 18%, con una gran participación en el sector de la educación

Josep Catà Figuls
Manifestaciones
Manifestación de funcionarios interinos en Barcelona, este jueves.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La huelga general en el sector público convocada este jueves para protestar contra el elevado uso de funcionarios interinos y para pedir su regularización ha llenado la calle con una importante manifestación en Barcelona, pero el porcentaje de seguimiento ha sido bajo. Según la Generalitat, ha sido del 7%, mientras que los sindicatos lo sitúan en un 18%, con más seguimiento en sectores como la educación. La manifestación ha reunido a 20.000 personas, según las centrales, cifra que la Guàrdia Urbana rebaja a 10.000. La huelga estaba convocada por el sindicato IAC, el más representativo entre los trabajadores públicos, y la CGT, pero no ha contado con el apoyo de los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT.

En un comunicado, IAC ha destacado que el paro ha sido víctima de “una campaña de desinformación y coacción hecha por el sindicalismo sistémico”, y ha remarcado que pese a las dificultades, el seguimiento es “un éxito”. Lo argumentan explicando que la situación de temporalidad afecta al 30% de los trabajadores públicos (una tasa muy elevada que debería rebajarse, según las centrales, al 8%), por lo que un seguimiento del 18% representa más de la mitad de las personas afectadas por la situación que la huelga quería denunciar. “Dado que este personal se encuentra en la máxima situación de precariedad en la Administración, las cifras son exitosas”, señala el comunicado.

La CGT, el otro organismo convocante, ha destacado que el seguimiento de la huelga en educación ha sido de hasta el 60%, mientras que el personal de administraciones municipales y del Estado la ha secundado en un 50% y un 40% respectivamente.

La huelga no ha sido convocada por CC OO y UGT, que firmaron la nueva ley de interinos que se encuentra ahora en trámite en el Congreso y con la que se pretende regularizar a 300.000 interinos en España, y tampoco por la Intersindical-CSC, el sindicato de corte independentista que ganó adeptos en el punto álgido del procés y que tiene su mayor incidencia entre los trabajadores de la Generalitat.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_