Barcelona acogerá PuzzleX, un nuevo congreso sobre materiales del futuro

El salón coincidirá en otoño con el Smart Cities Expo, y versará sobre los llamados “materiales de frontera” como los cuánticos, de baja dimensión o el grafeno

Los impulsores del nuevo congreso, durante la presentación.
Los impulsores del nuevo congreso, durante la presentación.Kike Rincón (Europa Press)

La celebración estos días del Mobile World Congress pese a la pandemia ha animado a los organizadores del congreso. Ven cerca el final de la carrera y quieren afrontar la nueva etapa con nuevas ideas. Fira de Barcelona ha anunciado este miércoles que acogerá un nuevo congreso, cuya primera edición será en noviembre coincidiendo con el Smart City Expo. Bajo el nombre de PuzzleX, tratará sobre las tecnologías que surgen de los llamados “materiales de frontera”: materiales cuánticos, materiales de baja dimensión, materiales compuestos o inteligentes y materiales que ya tienen un uso comercial, como el grafeno, pero cuyo recorrido puede ampliarse mucho.

El anuncio del nuevo congreso se ha realizado en plena celebración del Mobile, y los organizadores de PuzzleX —Fira de Barcelona, Mobile World Capital y la iniciativa Advanced Material Future Preparedness Taskforce (AMPT)— han contado con el impulso del consejero delegado de GSMA, John Hoffman, organizador del Mobile. “Tengo un vínculo muy fuerte con esta ciudad, y me es muy gratificante ver que tiene interés en tomar riesgos y ser líderes globales en la construcción de un futuro. Aunque no veáis el nombre de GSMA como organizador oficial en el nuevo salón, estamos tremendamente interesados”, ha remarcado.

La industria de los materiales de frontera es todavía incipiente, al ser una tecnología que se está construyendo. En el Mobile World Congress se ha hablado de ellos en muchos debates, pero la presencia de startups o empresas que investiguen o trabajen en ello es aún muy reducida. “El objetivo de PuzzleX es crear un ecosistema innovador que vaya más allá de un congreso anual. La tecnología de materiales de frontera reúne innovación con compromiso social”, ha expuesto Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona. El congreso durará tres días y espera reunir, en su primera edición, a 500 personas.

Zina Jarrahi, directora general de AMPT, ha explicado que estas tecnologías “serán las responsables de diseñar un mundo mejor. Tendrán aplicación en todos los ámbitos, desde la energía, el transporte y la movilidad hasta la comunicación y los elementos conectados a Internet”, ha dicho en un acto en el que también ha participado la tercera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, y el director general de Industria y pyme del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez.

Sobre la firma

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción