_
_
_
_
_

Aragonès consultará a los partidos catalanes antes de la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat reivindica la autodeterminación y la amnistía en su primera sesión de control en el Parlament

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), acompañado por el vicepresidente, Jordi Puigneró (i), durante el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), acompañado por el vicepresidente, Jordi Puigneró (i), durante el pleno del ParlamentAndreu Dalmau (EFE)

La puesta en marcha de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat implica el movimiento de muchas piezas y este miércoles, en el Parlament, el president Pere Aragonès ha anunciado un nuevo paso. En una respuesta a Catalunya en Comú Podem, en la sesión de control, el jefe del Govern ha anunciado que reunirá en breve al Acuerdo Nacional por la amnistía y la autodeterminación para darle más solidez a la propuesta catalana en la reunión con los representantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de un foro en el que participarán partidos y entidades que defiendan esas dos vías para solucionar el conflicto político catalán y que busca escenificar “el amplio consenso” ante esa salida.

Más información
El independentismo seguirá reclamando la amnistía pese a los indultos
Sánchez y Aragonès buscan un marco de confianza previo a la mesa de diálogo

La líder de los comunes, Jéssica Albiach, le ha pedido a Aragonès que reuniera en breve “la mesa de partidos” creada la legislatura pasada a petición del PSC para intentar llegar a algunos consensos. Se trata de un órgano que nació muerto, pues lo rechazaban Ciudadanos y el PP. “Si quiere ir por la vía del diálogo no tendrá mejor aliado que En Comú Podem”, le ha ofrecido Albiach, que ha pedido que la reunión sea antes que la nueva sesión de la mesa de diálogo.

En los planes de Aragonès está convocar al Acuerdo pero la decisión de aceptar un encuentro “protocolario” con Sánchez en Madrid en los próximos días alarga los tempos para la mesa de diálogo. Aún ambos mandatarios no han tenido tiempo para la “conversación tranquila” que pidió el pasado martes el líder catalán y que permitirá ponerle fecha a la visita a La Moncloa. La idea es que ese encuentro sea antes de que termine el mes y seguramente de allí saldría la fecha del encuentro del foro pactado por el PSOE y ERC para facilitar la investidura del jefe del Gobierno.

“Tenemos que situar el referéndum al centro de la solución”, ha asegurado Aragonès. “Consultaré a los grupos parlamentarios para conocer cuál es su posición”, ha añadido. Albiach ha aprovechado para insistir en la conveniencia de los indultos para reconducir la situación en Cataluña. “La libertad no resuelve el conflicto, pero es un primer paso para hacerlo”, ha asegurado. El también líder de Esquerra no se ha apartado una línea del discurso oficial sobre la medida de gracia: no se opondrá a cualquier medida que “aligere” la situación de las familias de los políticos condenados por sedición y malversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_