Enric Garcia Domingo asume la dirección del Museu Marítim

El nuevo responsable del centro de la Diputación de Barcelona buscar situarlo entre los mejores de su clase

Enric Garcia Domingo, nombrado nuevo director general del Museu Martítim de Barcelona.
Enric Garcia Domingo, nombrado nuevo director general del Museu Martítim de Barcelona.MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA (Europa Press)

Enric Garcia Domingo ha sido nombrado director general del Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona (MMB). Hasta ahora director del Àrea de Col·leccions i Recerca del museo, Garcia Domingo (Barcelona, 1962), sustituye a Elvira Mata, que cierra con su jubilación 34 años trabajando en el centro gestionado por un consorcio formado por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Portuaria.

Más información
Las escaleras sin fin y las perspectivas imposibles de Escher llegan a Barcelona
El Museo Marítimo llega por fin a buen puerto
El Museu Marítim adquiere el archivo fotográfico de Joaquín Tusquets

Garcia Domingo se incorporó como técnico al MMB en 1998. Desde principios de los años 90 se ha dedicado al estudio de la historia marítima profundizando sobre todo en el mundo del trabajo y las profesiones de la marina mercante. Se doctoró en Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona en 2013 con una tesis sobre el trabajo en la marina mercante española en la transición de la vela al vapor. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y libros sobre historia marítima como Vivir o morir en el mar. El salvamento marítimo en el Maresme (1998), El hombre y la mar. A través de los tiempos (2004), El pailebote Santa Eulàlia (2009) o El mundo del trabajo en la marina mercante española, 1834-1914 (2017). Participa actualmente en el proyecto europeo de investigación aLit Project.

Después de la restauración integral del conjunto arquitectónico de les Drassanes Reials en 2013 y la culminación del proyecto museográfico en 2018, Garcia Domingo deberá afrontar la nueva etapa del Museu Marítim con el reto de tratar de situar el MMB en la primera división de los centros de su clase en el mundo.

Aparte de la preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, misión fundamental del museo, la nueva dirección se plantea de entrada “reivindicar el papel del mar en nuestras vidas, no solo desde el pasado sino también en el presente y en el futuro”. Desde el MMB se quiere “aportar las claves para comprender la realidad del ser humano desde el mar”

La temática marina, considera García Domingo, “es de las más ricas que se pueden vivir en un museo; en ella se encuentra acción, drama, conocimiento, diversión, reflexión y una referencia constante a una de las grandes aventuras del ser humano: la superación de las barreras físicas y mentales simbolizadas por un mar sin fronteras visibles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo director opina que “pocos museos tienen a mano las infinitas posibilidades que ofrece un museo marítimo”. La nueva dirección, según García Domingo, quiere contribuir también a “la celebración del mar, a ver y vivir el mar con alegría”.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS