El arzobispo de Barcelona presenta su renuncia al papa Francisco
Joan Josep Omella pone su cargo a disposición del sumo pontífice al cumplir 75 años, la edad de jubilación de los obispos
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha cumplido este miércoles 75 años y ha presentado su carta de renuncia al papa Francisco, que será el encargado de decidir si Omella sigue con sus funciones al frente de la diócesis barcelonesa o si, por el contrario, le permite la jubilación.
Según un comunicado enviado por la archidiócesis de Barcelona, a principios de abril Omella envió al papa su carta de renuncia al cargo de arzobispo, días antes de cumplir los 75 años. “Esta edad marca la jubilación de todos los obispos de la iglesia católica. El canon 401.1 del código de derecho canónico prevé que cuando los prelados cumplan 75 años pongan su cargo a disposición del Santo Padre”, concluye el comunicado. Ahora será el sumo pontífice el que tome la última decisión sobre el futuro del arzobispo al frente de la diócesis barcelonesa.
Omella es arzobispo metropolitano de Barcelona desde el 26 de diciembre de 2015 y asegura que “seguirá ejerciendo su ministerio episcopal hasta que el papa Francisco acepte su dimisión”. El cardenal fue escogido el 3 de marzo de 2020 por el resto de obispos españoles para asumir un mandato de cuatro años al frente de la CEE.
El 27 de junio de 2017 el papa lo nombró cardenal, título que le da derecho a ser uno de los miembros del clero encargados de elegir al sumo pontífice. El cargo de cardenal lo mantendrá hasta cumplir los 80 años, momento en que también presentará la renuncia al papa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.