Muere Jürgen Müller, uno de los fundadores de La Fura dels Baus
Fue el actor de la compañía que más representaciones personales realizó y el que mejor dominó el cuerpo físico, según la propia compañía
El alemán Jürgen Müller, cofundador de La Fura dels Baus y uno de los seis directores artísticos de la compañía teatral, falleció este pasado viernes a los 65 años a causa de una enfermedad pulmonar hereditaria que sufría desde hacía una década. Müller (Weiterdingen, 1955) fue el actor de La Fura dels Baus que más representaciones personales realizó y fue también el actor que mejor dominó el cuerpo físico, la danza Butoh y su interpretación del teatro de la crueldad, según ha informado este sábado la compañía, que ha dado a conocer su fallecimiento.
Müller, que llegó a Barcelona para estudiar danza contemporánea y mimo en el Institut del Teatre, participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de La Fura, creando el denominado “lenguaje furero”. A lo largo de su carrera también dirigió propuestas diversas, como macro espectáculos o teatro digital, y ejerció frecuentemente como docente en diferentes talleres. La Fura dels Baus y todo el equipo de colaboradores han lamentado esta “triste pérdida” en un mensaje en las redes: “Descanse en paz, furero. ¡Viva Jürgen Müller!”.
La Fura dels Baus es una de las compañías teatrales más longevas, con más de 40 años de historia, en los que ha creado medio millar de proyectos artísticos utilizando un lenguaje propio. En 2007 el grupo de la mano de Müller que dirigió Imperium, regresó, con un montaje interpretado solo por ocho mujeres, al planteamiento conceptual de sus primeros montajes. “Se pretende agitar la conciencia del espectador y hacerle reaccionar contra la lógica de canibalismo, dominación y reducción del ser humano al consumo” que, según Müller, articulaba el mundo actual. El espectáculo se pudo ver en el Grec de ese año, dos meses después de haberse estrenado en Pekín, en el marco del festival Meet in Beijing.
En 2001, junto a la actriz griega Irene Papas, dirigió una versión de Las Troyanas que se estrenó en el festival de Sagunto, en la Antigua nave de los Talleres de la Siderurgia de esa localidad valenciana. En los últimos años había participado en los estrenos de un buen número de espectáculos, desde la recreación de Manes, una pieza fundamental de La Fura creada en los años noventa, hasta óperas como Karl V., Frankenstein, Manon Lescaut o Turandot, pasando por la gira de Carmina Burana o M.U.R.S. que inauguró el Festival Grec de Barcelona en 2014, un trabajo sobre la conmemoración de 1714, desde una perspectiva contemporánea y furera, dirigida al unísono por cuatro veteranos de la formación: Pep Gatell, Carles Padrisa, Pere Tantiñà, además de Müller, que pudo verse en el castillo de Montjuïc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.