_
_
_
_
_

Protestas vecinales por los cortes de luz en el Raval

El Consistorio se reúne con la suministradora eléctrica para que actualice la infraestructura

Una vecina del Raval durante la protesta muestra un cartel: "Sin luz paso frío".
Una vecina del Raval durante la protesta muestra un cartel: "Sin luz paso frío".Joan Sanchez (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

“Desde que empezó noviembre hasta hoy llevo contados 17 cortes de luz”, así de contundente ha condenado este jueves Carme Soldevilla la pesadilla que están viviendo los vecinos de varias calles del céntrico barrio barcelonés del Raval. Medio centenar de comerciantes y vecinos de calles como Robadors, Hospital, Riera Baixa y Sant Antoni Abad han protestado delante de la oficina comercial de Endesa en la Gran Via reclamando soluciones a la eléctrica y a las administraciones.

Más información
Vuelven los cortes de luz al barrio del Raval

“Yo tengo una peluquería canina. Venimos de una pandemia y los cortes de luz nos impiden trabajar. Sin luz no puedo atender clientes, no puedo cobrar con tarjeta, no recibo llamadas...”, denuncia Soldevilla. Hajar Houmi, vecina del Raval, protesta por “la mala gestión y mantenimiento” de la eléctrica e incluso la enfermera del CAP Raval Nord, Cristina Beorlegui, ha denunciado que los cortes afectan a la salud física y psicológica de los vecinos. “Ha habido casos en que no se ha podido mantener insulina u otros medicamentos a la temperatura que se recomienda”, ha lamentado la sanitaria.

Los vecinos del Raval, integrados en varias plataformas del barrio, han pedido que se actualice una infraestructura “obsoleta” y se indemnice a los clientes. También han pedido que el Consistorio denuncie los hechos a la Fiscalía y que la Generalitat “haga que las redes y los suministros sean públicos”.

Mientras los vecinos protestaban, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, se reunía con representantes de Endesa. Rabassa ha calificado los cortes de suministros como “intolerables” y ha asegurado que se dan en el Raval, pero también en la Barceloneta, el Gòtic y Casc Antic. El concejal ha hecho público en las redes sociales que la reunión con los representantes de la eléctrica se ha cerrado con “algunos compromisos y pocas concreciones”.

Por su parte, Endesa ha asegurado que ha creado una mesa de coordinación técnica para analizar las incidencias y “garantizar el suministro”. La compañía se ha comprometido a modernizar el cableado y ha asegurado que la situación de pandemia, la ola de frío, el temporal Filomena y el incremento de “conexiones irregulares asociadas, sobre todo, a consumos eléctricos elevados, como por ejemplo, en plantaciones de marihuana” han afectado a las infraestructuras básicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, hoy mismo la eléctrica ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en Badalona para evitar las afectaciones y las sobrecargas en la red sobre todo en el barrio de Sant Roc donde, según la eléctrica y el consistorio del popular Xavier García Albiol , el 70% de la energía que se consume es fraudulenta y está relacionada con las plantaciones de marihuana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_