Crisis del coronavirus

La Fiscalía archiva la denuncia de Xnet contra Renfe por no garantizar las distancias de seguridad

La plataforma ciudadana lamenta que no se investigue y que la decisión no se pueda recurrir

Pasajeros en la estación de Sants, antes de la pandemia.
Pasajeros en la estación de Sants, antes de la pandemia.Albert Garcia

La Fiscalía provincial de Barcelona ha archivado la denuncia que la plataforma ciudadana Xnet presentó en noviembre pasado contra Renfe acusándole de no tomar medidas que permitan garantizar las distancias de seguridad en sus trenes durante la crisis del coronavirus. La entidad acusó a varios operadores del transporte público de “poner en riesgo la salud y seguridad de los pasajeros vulnerando diariamente su derecho a la incolumidad y la salud pública”, y anunció que la denuncia no sería la única.

En la respuesta en la que la Fiscalía anuncia el archivo (“contra el que no cabe recurso”), precisa, argumenta que “ningún acto al que se refiere la denuncia presenta caracteres delictivos”, cuestiona el papel de los aerosoles en la propagación del virus al afirmar que no hay consenso entre la comunidad científica (sí admite el de las gotículas) y añade que el operador aplicó los protocolos que recomendó el Gobierno.

Desde Xnet, su portavoz, Simona Levi, ha afirmado: “No nos sorprende la respuesta de Fiscalía” y ha precisado que “el argumento por el que no se ha demostrado que los aerosoles sean responsables de la propagación está desactualizado y es preocupante que se utilicen argumentos desactualizados, porque incluso lo ha asumido la OMS”.

Además, Levi considera “que no haya la opción de recurrir y se archive sin investigar es una forma de cerrar filas del Estado: pedíamos que se investigara y consideramos que es su responsabilidad, no pedíamos que se condenara sino que se investigara, si no quieren hacerlo solo nos queda la opción de hacerlo desde la ciudadanía y es terrible en una democracia tener que abrir una querella con el esfuerzo de recursos que conlleva”. “Estamos estudiando qué hacer”, concluye.

Lo más visto en...

Top 50