_
_
_
_
_

Colau necesitará el aval de las bases de su partido si quiere optar a un tercer mandato

El código ético de los comunes fija que los electos pueden ocupar un cargo dos mandatos, ampliables a tres

Clara Blanchar
Ada Colau, durante la entrevista.
Ada Colau, durante la entrevista.Joan Sanchez (EL PAÍS)

Una eventual candidatura, por tercera vez, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las elecciones municipales de 2023, requeriría el aval de las bases de su partido, Barcelona en Comú. La alcaldesa afirmó el sábado en una entrevista a este diario que “no” descarta presentarse por tercera vez consecutiva.

El código ético de Barcelona en Comú precisa que las personas “con cargos electos, gerenciales y de libre designación se comprometen a”, entre otras cuestiones, “limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más, siempre que se produzca un proceso de discusión y validación ciudadana”.

Más información
Ada Colau: "No descarto un tercer mandato"

A la pregunta de si se planteaba continuar un tercer mandato, la alcaldesa reconoció que siempre ha hablado de dos: “Es verdad que me planteé una temporalidad”. “Pero nos ha tocado un tiempo excepcional. Teníamos proyectos que les ha costado arrancar porque hemos vivido el procés, un atentado en La Rambla y ahora la pandemia”, precisó y añadió: “No descarto, si fuera necesario, acompañar un tercer mandato porque lo importante del compromiso es que el programa de transformación de Barcelona hacia una ciudad más sostenible, justa y democrática y líder en innovación social, se pueda materializar”.

En un partido donde los chats tienen un ritmo frenético y sacan chispas a la mínima, el anuncio fue compartido y recibido sin ruido, aseguran varias fuentes. “No era un melón que se hubiera abierto en público, ni que se quisiera abrir, pero su liderazgo es indiscutible y si lo dice es porque está reflexionado y nadie lo cuestiona”, asegura una persona próxima al núcleo duro. “El código ético habla de dos mandatos, pero con la que ha caído desde 2015, con elecciones cada pocos meses, el procés y el virus, no se ha podido avanzar al ritmo deseado. Es lógico intentarlo de nuevo para consolidar el proyecto”, añade. Otra voz se muestra convencida de que “todo el mundo va a querer que repita”. “Su presencia da seguridad”, añade.

Entre los partidos de la oposición, la líder del grupo municipal de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, valoró así el anuncio de Colau en Twitter: “Ni proyecto, ni modelo, ni resultados reales para la ciudad de Barcelona. Solo piensa a repetir y mantener la silla”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_