Los CDR marchan sin distancias de seguridad y queman un muñeco del Rey
Los Mossos detienen a dos personas acusadas de quemar un contenedor
Unas 300 personas, en una manifestación convocada ayer por los CDR y no comunicada, marcharon ayer por Barcelona sin guardar las distancias de seguridad. Se trata de una de las primeras manifestaciones por la ciudad mas numerosas tras el confinamiento decretado para contener la pandemia del coronavirus.
Bajo el lema ‘ni un pas enrere, independencia’, la manifestación arrancó a las siete y media de la tarde en el Arc de Triomf de Barcelona. En el mismo sitio, media hora antes, la CUP organizó una concentración estática sin incidentes.
La marcha arrancó hacia la plaza de Urquinaona, un lugar simbólico para la izquierda independentista por los altercados que se produjeron tras la sentencia del procés el pasado mes de octubre. Antes de llegar, en la ronda de Sant Pere, los CDR quemaron un muñeco con la cara del Rey y simbolizaron su ejecución en la hoguera junto al ‘régimen del 78’.
El activista Roger Español, que perdió un ojo a causa de un pelotazo de la policía en el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue el encargado de leer una ‘sentencia’ simbólica contra el Rey. Español fue el cabeza de lista de JxCat al Senado el año pasado.
En el momento de la quema del muñeco del Rey y de cartones con símbolos del Ibex es cuando más se incumplieron las distancias de seguridad, con decenas de personas aglomeradas para asistir a la hoguera. Posteriormente, la manifestación siguió hasta plaza de Urquinaona, donde inicialmente estaba previsto que se dirigiera.
Pero los manifestantes continuaron con la protesta y subieron todo el paseo de Gràcia. Con menos asistentes, llegaron hasta Jardinets de Gràcia. Desde allí, unos 150 continuaron dirección al barrio de Gràcia de la ciudad.
Por el camino, algunos jóvenes, que eran la mayoría de los manifestantes, fueron cruzando contenedores y algunos de ellos cogieron botellas. Llegaron hasta el metro de Fontana un centenar de jóvenes, cortando el paso a los vehículos y haciéndoles recular.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron al cierre de esta edición a dos personas acusadas de quemar uno de los tres contenedores que ardieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.