La Fundación Dalí cerrará sus museos el 5 de octubre

El Teatre-Museu de Figueres vivirá una medida excepcional sin saber cuando podrá reabrir

Varias personas visitan el Teatro-Museo de Dalí en Figueres.
Varias personas visitan el Teatro-Museo de Dalí en Figueres.David Borrat / EFE

Los tres museos del Triángulo Daliniano: el Teatre-Museu Dalí de Figueras, la Casa-Museu de Portlligat en Cadaqués y el Castillo Gala-Dalí de Púbol estarán abiertos hasta el domingo 4 de octubre. Aunque inicialmente estaba previsto cerrar el 13 de septiembre como consecuencia a la situación de la covid-19, la Fundación Gala-Salvador Dalí anunció este martes que prolonga tres semanas su apertura. Por el momento ignoran cuando volverán a abrir sus puertas. En cuanto a las visitas desde que abrieron el pasado 11 de julio, el museo de Figueres ha tenido una ocupación media del 70% del aforo permitido —un 30%—, Portlligat ha llegado al 100% y Púbol al 60%.

La pandemia obligó a los museos a cerrar el pasado 13 de marzo como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas por las administraciones en respuesta al coronavirus, y no reabrieron sus puertas hasta cuatro meses después. Ahora el cierre se pospone al 5 de octubre, “de acuerdo con la política de flexibilidad anunciada y basada en el seguimiento de la pandemia y de sus consecuencias sobre los flujos turísticos y el movimiento de las personas”. Estas medidas están destinadas, indican, “a preservar la Fundación en una situación tan compleja como la actual, asegurando su papel en todos los ámbitos y, en especial, como institución cultural”. Además, sostienen que siguen de cerca “la evolución de los parámetros mencionados para decidir la fórmula más adecuada para regular el funcionamiento de los museos”.

A pesar del aforo reducido, la reapertura de los tres museos dalinianos que durante el verano se ha limitado al 30% por razones sanitarias, ha tenido una buena acogida, “tanto por el alto grado de satisfacción por la visita y por las medidas sanitarias adoptadas”.

El Teatro Museo de Figueres ha tenido a diario entre 900 y 1.000 visitantes, con la excepción de los días en que Salud adoptó medidas restrictivas en la ciudad; en Púbol han visitado el castillo una media de 300 personas al día y en Portlligat, que podía acoger cuatro visitantes cada 10 minutos, han hecho pleno con unas 250 personas diarias.

Los museos de Portlligat y Púbol, que cierran cada año el 7 de enero y abren, en febrero y marzo respectivamente –este año Púbol no llegó a abrir en marzo—, por el momento no tienen fecha de reapertura, como el Teatro Museo de Figueres, que nunca antes había cerrado sus puertas por una temporada. Desde la Fundación han apuntado que están valorando toda la dinámica de la evolución del virus y que tomaran las decisiones en consecuencia.

Lo más visto en...

Top 50