_
_
_
_

Nacen cinco tortugas bobas en la playa de la Mar Bella

Los ejemplares pertenecen al nido con 77 huevos que se encontró el pasado julio

El País
Barcelona -
Uno de los ejemplares de tortuga boba nacidos en la Mar Bella de Barcelona.
Uno de los ejemplares de tortuga boba nacidos en la Mar Bella de Barcelona.Europa Press

La playa de la Mar Bella de Barcelona vio nacer la noche del jueves al viernes a las primeras cinco crías de tortuga marina caretta caretta (también conocida como tortuga boba), una especie protegida y catalogada como vulnerable. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona explicaron ayer que los cinco ejemplares forman parte del nido de 77 huevos identificado el pasado 16 de julio. El nido fue entonces trasladado lejos de la orilla para evitar que fuera engullido por el mar, si había oleaje fuerte.

Las cinco tortugas recién nacidas fueron trasladadas a la Fundación CRAM, donde serán criadas en cautividad hasta que tengan un peso adecuado para ser liberadas. La previsión ahora es que en las próximas noches nazcan otras crías, por lo que un grupo de voluntarios vigilarán el nido, como han hecho día y noche desde que se encontró.

Esta ha sido la primera vez que se ha detectado un nido de la tortuga boba en una playa de la ciudad de Barcelona, un nido que debe sumarse a otros tres detectados este verano en distintos puntos del litoral catalán.

En el nido de la Mar Bella quedan ahora 55 huevos, pues otros 17 se trasladaron desde un principio a las instalaciones de la Fundación CRAM para que fueran incubados de forma artificial.

Cuatro de las cinco tortugas nacidas ayer presentan algún tipo de malformación, algo esperable dado que los huevos han eclosionado en solo 46 días, cuando lo habitual es que salgan del huevo a partir de los 60 días.

Este está siendo un verano récord en puestas de huevos de tortugas en las playas catalanas, con cuatro casos, algo que no ocurría desde 2014. La semana pasada se halló otro nido con huevos de tortura boba (caretta caretta) en la playa del Trabucador, en el delta de l’Ebre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los biólogos creen que este aumento de la presencia de esta especie de tortuga, que habitualmente desova en las playas del Atlántico —con mayor abundancia en Florida, México, Costa Rica y Panamá— y que acude cada vez más a desovar en las playas del Mediterráneo Occidental, se debe al cambio climático, aunque aún no disponen de datos concluyentes.

En lo que va de verano, además de las puestas del delta y de la playa de Barcelona, también se han localizado nidos de tortuga boba en la playa de Vila-seca (Tarragona), donde una misma madre hizo dos puestas, que fueron agrupadas por los biólogos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_