LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Música frente a la LGTBfobia

Dos propuestas artísticas conmemoran el día internacional contra el rechazo a estos colectivos

Concentración de rechazo contra los ataques al Centro LGTB, pocos días después de su inauguración en enero de 2019
Concentración de rechazo contra los ataques al Centro LGTB, pocos días después de su inauguración en enero de 2019Carles Ribas

La lucha continúa. El Centro LGTB de Barcelona conmemora este fin de semana el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo) al ritmo de la música con propuestas artísticas. La entidad ofrecerá este domingo un concierto de las pinchadiscos Rocío Saiz y DJ Xols, quienes brindarán una selección de canciones especialmente pensada para la ocasión. Además, la investigadora cultural Sarai García reflexionará hoy sábado sobre la fecha en una conversación digital. Las dos actividades se podrán seguir a través de la plataforma Zoom, dadas las restricciones vigentes impuestas por la emergencia sanitaria.

Saiz, vocalista de la banda Las Chillers, será la encargada de abrir el concierto, este domingo al mediodía, con una sesión que combinará desde los ritmos más alternativos del pop a los clásicos cañis "de todos los tiempos", según lo anunciado por el centro en una nota de prensa. El turno de DJ Xols llegará una hora más tarde con la "identidad y energía" que caracterizan sus sesiones. La también productora ha pinchado en diferentes salas de la ciudad y se ha presentado en festivales musicales como el Primavera Sound. El acto contará con el acompañamiento de la investigadora cultural Personaje Personaje quien, a través de la palabra, realizará una reflexión sobre las discriminaciones que actualmente sufren estos colectivos.

La investigadora García, por su parte, conducirá hoy —de las cuatro a las seis de la tarde— una conversación digital con Saiz, Xols y Personaje Personaje quienes buscarán poner el foco sobre la fiesta y la celebración como un espacio político de lucha.

"Sin dejar de lado el espíritu de lucha y reivindicación que requiere, hemos querido dar un tono diferente a esta efeméride, adaptándola a las particularidades de la actual situación de confinamiento", informa el centro, ubicado en el barrio barcelonés de Sant Antoni y que abrió sus puertas en enero de 2019.

En Cataluña, los Mossos de Esquadra han investigado 35 agresiones, amenazas y lesiones con motivaciones homófobas durante el primer trimestre de este año. Además, fruto de esas pesquisas, han detenido a 16 personas acusadas de perpetrar hechos delictivos contra el colectivo. El día mundial contra la LGTBfobia, creado en 2004, se celebra el 17 de mayo en conmemoración de la fecha en la que la OMS desclasificó, en 1900, la homosexualidad como un trastorno mental.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50