Aragonès trata de evitar que la CNMC tramite un expediente de la ANC
Economía pide un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias para que decida si no se invaden competencias
El Govern ha aprobado este martes solicitar al Consejo de Garantías Estatutarias un informe para decidir si ha de ser la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) o la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) la encargada de asumir un expediente de tramitación contra la campaña Consumo Estratégico lanzada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La petición llega a instancias del Departamento de Economía y Hacienda, después de que Fomento del Trabajo denunciara el plan al considerar que se trataba de un caso de competencia desleal.
La patronal denunció ante la ACCO, pero la CNMC decidió abrir un expediente de oficio al considerar que el plan de la ANC superaba los límites de Cataluña, mientras que el Govern considera que es un asunto de competencia autonómica. La consejería que lidera Pere Aragonès ha decidido dar este paso después de que una consulta a su gabinete jurídico haya dado como respuesta de que de se podría estar produciendo una “posible infracción” de la normativa sobre competencia. “Es la administración catalana la que tiene reconocidas las competencias en materia de promoción y defensa de la competencia y del mercado interior”, defendió ayer el Govern en un comunicado.
Ya el 14 de abril el Govern decidió abrir un conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional. La documentación elaborada por el gabinete jurídico de la Generalitat y del Consejo de Garantías Estatutarias se utilizará como argumento para que se estime su recurso.
La campaña de la ANC, basada en la creación de un buscador de empresas “comprometidas” con el independentismo está paralizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.