_
_
_
_
_

El Parlament investigará la gestión del Govern en las residencias durante la crisis sanitaria

El PSC reclama un pleno monográfico y la CUP propone una comisión de investigación

Operación de desinfección de la residencia geriátrica ca n’Amell en Premià de Mar.
Operación de desinfección de la residencia geriátrica ca n’Amell en Premià de Mar.Joan Sánchez

La gestión que ha hecho la Generalitat de las residencias de personas mayores durante la crisis sanitaria llegó este martes al Parlament. Dos iniciativas políticas obligarán al Govern a dar cuenta de lo que ha sido su punto más nefasto y que ha provocado el 30% de las defunciones por el coronavirus ocurridas en Cataluña. El PSC reclama la celebración de un pleno monográfico y la CUP propone la creación de una comisión de investigación, dos medidas que saldrán adelante porque, a falta de concretarse, están bien vistas por el resto de la oposición.

La pésima gestión que ha realizado la Generalitat de las residencias de personas mayores fue reconocida por el propio president, Quim Torra, quien el 8 de abril, en pleno pico de la crisis sanitaria, despojó de las competencias al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y se las dio a la titular de Salud, Alba Vergés. Los números sobre los efectos que ha tenido la pandemia en Cataluña son demoledores: 11.632 personas confirmadas como positivos del coronavirus y 29.177 como sospechosos. Además, del total de 10.882 muertes, 3.131 se ha producido en residencias y otras 127 en centros sociosanitarios.

“Las cifras son tremendas y el caso bien merece un pleno monográfico para exigir responsabilidades al Govern”, ha explicado este marte Raúl Moreno, diputado del PSC. En su opinión, de esa sesión plenaria deberían salir “acuerdos inmediatos que permitan afrontar de manera urgente la situación de estos centros”. En Cataluña hay 64.093 plazas de residencia y la lista de espera asciende a 19.734 personas. El deterioro progresivo que han vivido estos centros se explica por la década de recortes que ha aplicado la Generalitat y ahora existe coincidencia en que hay que avanzar hacia un cambio de modelo.

El pleno monográfico que impulsa el PSC cuenta ya con el apoyo de los comunes, así como del PP. Ciudadanos no cree que sea la mejor fórmula. La intención de los socialistas es sumar más apoyos y llevar la propuesta a la reunión de la Mesa del Parlament del próximo día 12, que es donde se fija la fecha de celebración. El PSC reclama que sea en el actual período de sesiones, que finaliza el 31 de julio.

En esa reunión de la próxima semana es muy posible que se discuta también la propuesta de la CUP de crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias. Los anticapitalistas reclaman el máximo consenso político para esclarecer lo ocurrido en unos centros que, según dicen, se gestionan “con un modelo que prima el beneficio económico y la precarización de los trabajadores”. La situación se ha agravado estos días por la falta de pruebas masivas PCR a usuarios y trabajadores y equipos de protección individuales.

Es muy posible que la creación de esa comisión la apoyen los comunes, el PSC e incluso el PP. El Reglamento del Parlament establece dos caminos. El más rápido es que la pida una tercera parte de los diputados (45) o tres grupos parlamentarios. En ese caso se crea de manera inmediata por acuerdo de la Mesa, oída la junta de portavoces. La aritmética parlamentaria sitúa a Ciudadanos en el centro del tablero para decidir si se opta por esa vía, pues no basta con el resto de formaciones de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vía lenta, es que lo pidan dos grupos parlamentarios, la quinta parte de los diputados (27) o incluso la Mesa del Parlament. Ciudadanos cree que bastaría que lo hicieran ellos y el PSC. En ese caso, ha de ser el Pleno quien acuerde la creación de la comisión. Queda por ver en ese escenario si Junts per Catalunya se suma a la oposición para exigir cuentas al consejero Homrani y a su sucesora en las competencias, Alba Vergés, ambos de Esquerra Republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_