Las floristerías catalanas repartirán 400.000 rosas a domicilio

Varias iniciativas animan a compartir en la red sucedáneos de flor en un Sant Jordi truncado por la crisis de la covid-19

Preparativos de Sant Jordi en la floristería Gras de Terrassa.
Preparativos de Sant Jordi en la floristería Gras de Terrassa.Cristóbal Castro

Las floristerías repartirán este jueves 400.000 rosas a domicilio, según estimó el Gremio de Floristas de Cataluña. La cifra supone un 6% de la flor vendida en los últimos Sant Jordi —entre 6 y 7 millones— y responde a la voluntad del sector de mantener la tradición pese al estado de alarma. El Gremio ha ubicado en un mapa, en floristes.cat, 175 tiendas que, con la persiana bajada, prepararan los pedidos. El romanticismo de la rosa no estará en la calle: llegará por mensajero o como sucedáneo virtual.

“Lo repartiremos con tres furgonetas y un coche, con mascarilla, guantes y gel”, contó Víctor Elías, marido de la propietaria de la floristería de Barcelona Flors Berta. Hace días que tienen apalabradas las 500 rosas que repartirán. “De negocio nada, pero daremos un servicio a los clientes y aguantaremos un poco el alquiler”, detalla Elías, que añade que el establecimiento ha tenido que aplicar un ERTE a dos de sus trabajadores.

El portavoz del Mercado de la Flor de Cataluña, Ignasi Ruiz, explicó a Efe que unas 200.000 rosas vendrán de los cultivos locales del Maresme. El resto, de Colombia y, en menor proporción, de los Países Bajos. “Es más cara la logística que la flor”, apuntó Ruiz, esperanzado en que el 23 de julio —día fijado por el sector para retomar la celebración de la Diada en la calle— sirva para “salvar el desastre”.

Algunos municipios prohibieron explícitamente la venta de rosas en la calle o establecimientos que siguen abiertos pese al confinamiento. Es el caso de los ayuntamientos de Sabadell y Sant Quirze del Vallès, que aprobaron bandos para restringir la venta solo a las floristerías que venderán a distancia.

Las redes sociales aglutinan la iniciativa #BalcoSantJordi para animar a colgar dibujos de rosas en el balcón. También más allá de la flor en sí, la automovilística Seat permite enviar rosas virtuales a través de la web casa.seat. Varias escuelas animaron a sus alumnos a hacer manualidades para construir rosas alternativas.

Flores solidarias

El Club Trail Tarraco de Tarragona repartirá 2.200 rosas a sanitarios. La asociación Grup Alba recauda fondos para que la gente pueda pagar rosas que se enviarán a residencias de ancianos. El taller artesanal Nicknom permite comprar rosas virtuales y destinará el dinero a la lucha contra la covid-19.

Lo más visto en...

Top 50