La gratuidad del transporte público en Cataluña finaliza este viernes
Metro, autobuses, Rodalies, Ferrocarrils y tranvía volverán a sus tarifas habituales tras el fin de las restricciones a servicios no esenciales
La gratuidad del transporte público en el área de Barcelona y en el resto de Cataluña finalizará este viernes, cuando acaban las restricciones a la movilidad de los servicios no esenciales impuestas por el decreto del estado de alarma para frenar el avance del coronavirus. Así lo han anunciado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), en el caso de Barcelona y su área, y el Departamento de Territorio para el resto de Cataluña. La gratuidad ha afectado a todos los transportes públicos que operan en territorio catalán durante una semana, desde el pasado jueves día 2.
La suspensión tarifaria se ha aplicado para garantizar el desplazamiento de trabajadores de los servicios esenciales, que en los últimos días han sido las únicas personas autorizadas a salir de sus casas para acudir a sus puestos de trabajo.
La ATM ha recordado que las personas que han viajado durante la última semana deben conservar cualquier abono de transporte que tuviera validez durante el periodo de gratuidad (tarjetas mensuales o trimestrales, por ejemplo), porque compensará a sus titulares.
La ATM está integrada por la Generalitat (que tiene mayoría), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU). La Generalitat estimó que el coste de la suspensión de tarifas durante una semana será de entre 1,8 y 2,3 millones de euros.
---
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.