_
_
_
_
_
TEATRO

Cariñoso y emotivo recuerdo del barbero asesino 25 años después

Mario Gas y su tropa rememoran con una canción su famoso ‘Sweeney Todd’ en el aniversario del estreno

Una imagen del 'Sweeny Todd' de Mario Gas con Constantino Romero.
Jacinto Antón

El proyecto de una celebración por todo lo alto del 25 aniversario del musical Sweeney Todd, uno de los espectáculos señeros del teatro catalán, no ha podido llevarse a cabo a causa de ese coronavirus más mortal que el propio barbero asesino de Fleet Street. Pero el director Mario Gas y su tropa no se han resignado y han decidido recordar el cumpleaños y aquel montaje legendario, y sobre todo a los artistas que trabajaron en él y ya no están. Lo han hecho con un vídeo que puede verse en internet y en el cual tras una presentación de Gas, se interpreta el prólogo musical del espectáculo. Sweeney Todd, con música y letras de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler (basado en una obra de teatro de Christopher Bond), se estrenó oficialmente en Broadway en 1979, ganando 8 premios Tony. En 1980 llegó al West End y logró el premio Laurence Olivier al mejor musical de nueva producción. Tim Burton realizó una adaptación cinematográfica de la historia en 2007 con Johnny Depp como el protagonista y Helena Bonham Carter en el papel de su cómplice culinaria.

En 1995 se estrenó en el Teatro Poliorama la versión en catalán dirigida escénicamente por Mario Gas y musicalmente por su hermano Manuel Gas, que murió en 2009. El espectáculo, protagonizado por Constantino Romero —fallecido en 2013— como Sweeney Todd y Vicky Peña como su compinche la señorita Lovett, la cocinera que hace popularísimas empanadas de carne con los restos de las víctimas del barbero criminal, fue un enorme éxito que logró 75.000 espectadores y posteriormente tuvo versión en castellano y se representó en Madrid.

El prólogo de la obra lo cantan, en esta ocasión cada uno desde su casa, 35 intérpretes, entre los que figuran los actores del espectáculo original como la propia Peña, Muntsa Rius, Oriol Genís o Pedro Pomares. Y también Joan Crosas, que sustituyó a Romero en las funciones en Madrid. El prólogo, explica Gas, “lo cantan uno a uno desde sus casas en las que están confinados/ confinadas, confitados/ confitadas" los artistas como una “celebración colectiva”, con un especial recuerdo a los que ya no están: Romero, Manuel Gas, Toni Cruz, José Antonio Gutiérrez Guti y la recientemente fallecida figurinista María Araujo.

El propio Sondheim, de 90 años, al que se le ha hecho llegar una grabación, ha enviado un mensaje de agradecimiento por la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_