recursos en web

La Fundació Jacint Verdaguer se pone al día en Internet

El centro de Folgueroles sube a su web 1.000 títulos sobre el poeta, en su 175 aniversario

La casa museo Jacint Verdaguer en Folgueroles, Barcelona.
La casa museo Jacint Verdaguer en Folgueroles, Barcelona.

Una de las actividades que más personas atrae a Folgueroles, es, con permiso del “pan de coca de cristal” o “coca del mossen”, la visita a la casa museo de Jacint Verdaguer, uno de sus personajes más ilustres de esta pequeña localidad de la comarca de Osona de unos 2.000 habitantes. La mayoría de las personas que visitan la población cercana a Vic realizan un breve itinerario por el pueblo conociendo sus edificios principales, como la iglesia de Santa Maria, nacida románica y acabada barroca, y que concluye en la vieja casona del siglo XVII que acoge la Casa Museo Verdaguer, que gestiona la fundación del mismo nombre, donde el autor de L’Atlántida y Canigó pasó sus primeros años y que desde hace décadas es uno de los museos literarios más antiguos de Cataluña; una ruta que suele estar acompañada de la lectura de textos del sacerdote poeta, y la degustación del famoso pan local.

Jacint Verdaguer, por Ramon Casas (MNAC).
Jacint Verdaguer, por Ramon Casas (MNAC).

Pero ahora que todo eso no es posible, como una de las principales medidas para conseguir frenar el avance del coronavirus, si existe la posibilidad de conocer mejor estos rincones en la nueva web que el centro ha lanzado a comienzos de esta semana y que permite conocer un poco más la vida y la obra de este sacerdote poeta al que se le atribuye el haber situado a la lengua catalana en la categoría de lengua literaria.

Entre las mayores novedades de la nueva web está el poder reservar en préstamo, para después del periodo de confinamiento, el amplio catálogo de la biblioteca. “La iniciativa pretende trasladar El sillón de leer de la casa museo al mundo digital, para facilitar el acceso a la obra de Verdaguer, a la vez que promover la lectura”, explican desde el centro.

Y por títulos para escoger no será. La nueva web, en la que se ha estado trabajando durante más de un año, casi 1.000 registros de los 1.555 del fondo bibliográfico de la fundación, con obras desde el siglo XIX hasta la actualidad, todos relacionados con el poeta; sean primeras ediciones con encuadernaciones singulares y series numeradas (estos excluidos de préstamo); hasta las dos últimas novelas que tienen como protagonista al religioso y poeta: Fills de la terra dura, de David Palomeras (Comanegra) y Entre el cel i l’infern, de Àlvar Valls (Edicions de 1984), adquiridos el pasado mes de marzo.

Parte de la biblioteca de la Casa Museo Jacint Verdaguer en Folgueroles.
Parte de la biblioteca de la Casa Museo Jacint Verdaguer en Folgueroles.

La nueva web permite también conocer el fondo etnográfico situado en el primer piso de la casa museo en el que se explica la vida de una familia cualquiera de payeses, con su menaje de cocina y el ajuar de una habitación y que está dedicada a La Pomerola, que evoca la juventud del poeta, mientras que en la segunda planta puede verse la exposición Dos creadores. Verdaguer-Perejaume, en la que se aborda la recepción contemporánea de la obra del poeta.

La consulta y la reserva digital del catálogo es la primera acción de un conjunto de iniciativas conmemorativas del 175 aniversario del nacimiento de Jacint Verdaguer, el próximo 17 de mayo, que están previstas, con permiso del coronavirus, celebrar a lo largo de todo este 2020.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50