Confusión ante un certificado no obligatorio de la Generalitat para quienes salgan a la calle

El escrito es un documento "autorresponsable de desplazamiento”, no preceptivo, que entra en vigor el lunes

Control de los Mossos en Sitges para evitar desplazamientos a segundas residencias durante el fin de semana. En vídeo, declaraciones de José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional.Carles Ribas | Moncloa

La Generalitat de Cataluña comunicó este viernes por la noche, a través del titular del Departamento de Interior, Miquel Buch, la creación de un “certificado autorresponsable de desplazamiento”. Los ciudadanos se lo descargan de la web del Departamento de Interior y en él especifican el motivo por el que salen a la calle, eligiendo una de las ocho opciones posibles, detallan el trayecto de origen, el de destino y lo firman. Cuando un policía les pare, se lo enseñan. El documento entra en vigor el lunes, pero no es obligatorio llevarlo ni mentir en él supone una sanción extra a la denuncia por saltarse el confinamiento.

La puesta en marcha de esta medida ha generado cierta confusión entre los ciudadanos, que no tienen claro si es preceptivo y qué puede suponer mentir por escrito, firmarlo y entregárselo a los agentes. La propia Generalitat ha hecho pública hoy una guía de preguntas y respuestas para aclarar el entuerto generado. En él explican que no es obligatorio llevarlo, que sencillamente “facilita a los policías locales y a los Mossos d’Esquadra la comprobación ya que es un formato estándar”. “No es obligatorio, pero sí es recomendable”, indican, algo que el viernes por la noche, al anunciarse, no se especificó tan claramente.

El documento tampoco sustituye al que facilita la empresa para acreditar que la persona se está desplazando a su lugar de trabajo. “Es complementario”, indica la guía de preguntas y respuestas de la Generalitat. “Llevad los dos”, añade. La policía no se quedará con el documento, es necesario uno para cada desplazamiento, y se puede llevar impreso o de forma digitalizada.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha avalado este sábado el certificado de la Generalitat: “Todo lo que ayude a que en esos controles tengamos algo que nos diga o nos certifique donde van yo creo que no es una mala medida”. También ha admitido que “no tenía constancia” de la medida.

El documento se puede descargar desde la tarde de este sábado en la web del Departamento de Interior. Desde el Twitter de Protecció Civil se ha requerido a los ciudadanos que no vayan a las comisarías a pedir el documento impreso. Sí han anunciado que los coches patrullas llevarán ejemplares para quienes no lo tengan en el momento de ser parados. Fuentes policiales aseguran, sin embargo, que no han recibido ninguna instrucción en ese sentido. Las únicas directrices hasta ahora son que el certificado no es obligatorio, que no acredita nada por sí mismo y que los policías no lo repartirán.

“A nivel administrativo, es una manifestación como la que podría hacer la policía levantando un acta de lo que se dice”, indica el abogado penalista Carles Monguilod. Añade que “no tiene ninguna trascendencia penal” el hecho de que se mienta en ese escrito. “Administrativamente, si consta que vas a la farmacia y se demuestra que no, te pueden sancionar, exactamente de la misma forma que si no llevases el papel”, añade. Ese mismo formulario, explica, podría tenerlo la policía, y que lo rellenasen ellos al parar a un ciudadano con lo que este manifestase.

“Jurar en falso y mentir no tiene más trascendencia, a no ser que lo hagas como testigo en un juicio”, sigue el abogado penalista, que admite que se está ante situaciones “no transitadas”. A su entender, el documento puede tener “el efecto psicológico de que la persona que sale, siga una especie de protocolo”. “Quizá un porcentaje se abstendrá de salir si sabe que se lo tiene que inventar” al rellenar el documento. “Es una fuente de prueba de la causa del desplazamiento. Y si se constata que no corresponde, pues una denuncia”, añade el también abogado penalista Jorge Navarro. Igual que si el argumento que se da a las policías, de viva voz, es mentira. “Pero el documento permite constatar mejor la realidad”, añade Navarro.

Fuentes policiales aseguran que el escrito les facilita el trabajo. “Lo cogemos y ya solo pedimos los documentos para acreditarlo”, cuentan. Preguntan adónde van y comprueban los datos. Si es falso, se impone exactamente la misma denuncia por desobedecer las normas del estado de alarma (con multas de 600 a 30. 000 euros, indicó Buch) que si mintiese solo de palabra. “Es un compromiso contigo mismo: si lo que vas a hacer es o no una causa de excepción”, concluye.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción