_
_
_
_
MÚSICA

Ray Lema y Lew Tabackin, en el Festival de Jazz de Terrassa

En la 39ª edición, que arranca hoy, se presentarán diez discos nuevos

Ray Lema en un concierto.
Ray Lema en un concierto.

Hace treinta y nueve años los responsables del pequeño y oscuro pero entrañable club de jazz de Terrassa tuvieron la loca idea de organizar un festival internacional de jazz animados por el éxito que un año antes habían cosechado con varios conciertos de aniversario. Casi cuatro décadas después aquel local ya no existe, el húmedo sótano ha sido sustituido por una amplia y moderna Nova Jazz Cava, pero el festival sigue en pie, ya consolidado tras la superación de innumerables contrariedades económicas. El próximo miércoles 11 de marzo abrirá las puertas de su edición 39.

El Festival de Jazz de Terrassa se prolongará hasta el 29 de marzo con un total de sesenta actividades alrededor del jazz y músicas afines. En su cartel destacan este año presencias internacionales de tanto calado como las de Ray Lema (20 de marzo), Andy Sheppard (14), Catherine Russell (28), el trompetista Avishai Cohen (29) o Lew Tabackin que festejará su ochenta aniversario (27).

“El festival pretende descubrir y mostrar la actualidad tanto de la escena internacional como catalana, mostrando nuevo talento con una mirada hacia el futuro”, explica Susana Carmona, coordinadora del certamen. “En ese aspecto en diez de los concierto se presentarán nuevos discos y treinta de los protagonistas actuarán por primera vez en el festival”.

La presencia de músicos locales es, como siempre, abrumadora y marca una diferencia notable con la mayoría de los festivales de la especialidad, por no decir con todos. Destacan los conciertos de Ignasi Terraza con Pureum Jin (12 de marzo), el trío femenino de blues Womblues que incluye a Big Mama, Sister Marion y Sweet Marta (20), los veinte años de Afro Blue (14), la presencia de La Locomotora Negra en el picnic gratuito al aire libre en Vallparadís (22) o el concierto de Jorge Rossy (15) que recibirá el premio Jazzterrasman que cada año otorga el certamen a un figura capital para el jazz de la ciudad.

El festival está organizado, como desde sus inicios, por el Club de Jazz de Amics de les Arts y Juventuts Musicals de Terrassa. El presupuesto de esta edición se ha incrementado un 6% con respecto al año anterior y alcanza los 257.000 euros. “Se trata de una financiación mixta privada-pública”, matiza Carmona, “en la que contamos con ayudas de Ayuntamiento, Generalitat, Diputación, Obra social de La Caixa o Taigua, la sociedad municipal de aguas egarense”.

La mayor parte de actuaciones se realizarán en la Nova Jazz Cava pero también se incluyen varios conciertos gratuitos en plazas de la ciudad o de Vacarisses, clases magistrales en el Conservatorio, espectáculos infantiles, proyecciones cinematográficas, charlas, vermuts o cenas musicales y una exposición de obras originales. “Y una ruta gastronómica durante los días del certamen”, añade Carmona, “que muestra la existencia de un tejido asociativo en la ciudad que comparte las iniciativas del festival y del Club de Jazz”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_