Juan Espadas deja el escaño en el Parlamento andaluz y se centrará en el Senado
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha mostrado su “consideración y respeto” por el ex secretario del PSOE-A


Juan Espadas tiene intención de presentar mañana viernes la renuncia a su escaño en el Parlamento andaluz, según ha informado él mismo a los periodistas después de la sesión de control al Gobierno en la que ha estado ausente. Espadas se dedicará de lleno a la portavocía del grupo socialista en el Senado.
El exalcalde de Sevilla ha comunicado esta mañana su decisión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha mostrado su “consideración y respeto” hacia el ex secretario general del PSOE andaluz en los tres años que han coincidido en el liderazgo de sus respectivas formaciones. Ha sido la portavoz socialista, Ángeles Férriz, la que ha sustituido a Espadas en las cuestiones dirigidas al presidente en una intervención de choque, pero cortés, sobre el funcionamiento de los servicios públicos.
Espadas decidió no aspirar a un nuevo mandato a la secretaria general del PSOE andaluz, una vez que Pedro Sánchez apostó por su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta propuesta ha pacificado aparentemente a la federación socialista andaluza, dado que la inmensa mayoría cree que es la mejor candidata y la solución para un PSOE que lleva seis años atravesando un duro desierto.
El escaño de Espadas lo ocupará Verónica Pérez, ex secretaria general del PSOE de Sevilla y autora de la frase: “La única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal, que le guste o no a alguno, soy yo”. Esto dijo en el comité federal de 2016 en el que el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, acabó dimitiendo. Pérez es miembro del consejo de administración de la RTVA.
Moreno ha confiado en el pleno del Parlamento en que los acuerdos que hay previstos con el PSOE, suscritos con Espadas, se mantengan. Los socialistas aseguran que no hay nada cerrado, aunque sí conversaciones para nombrar al nuevo Defensor del Pueblo, que será una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El rastro de Víctor Álvarez Puga se desvanece mientras México aguarda por su extradición
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo






























































