Cae una red dedicada al tráfico de armas y el expolio arqueológico en Jaén y Granada
La Guardia Civil se incauta de 5.000 piezas procedentes de yacimientos de diferentes épocas, que han sido depositadas en el Museo Íbero de Jaén
La Guardia Civil ha asestado un doble golpe al tráfico de armas y al expolio arqueológico al desmantelar una trama delictiva, asentada en las provincias de Jaén y Granada, que se dedicaba a la fabricación ilícita y compraventa de armas de fuego y municiones y a la que se le han incautado también más de 5.000 piezas arqueológicas que habían sido expoliadas de yacimientos de diferentes épocas históricas. Todo este material usurpado ha sido depositado en el Museo Íbero de Jaén, inaugurado en 2017 y que desde entonces sigue medio vacío, a la espera de recibir piezas para montar una colección permanente.
En la operación, conocida este domingo, han sido detenidas seis personas y hay otra más investigada, de las que dos ya se encuentran en prisión provisional tras ser puestas a disposición de la autoridad judicial. Se les imputan los delitos de depósito de armas de guerra, depósito de armas reglamentadas, depósito y fabricación ilegal de municiones, depósito de explosivos, tráfico de armas de fuego, tenencia ilícita de armas prohibidas, delito de riesgos provocados por explosivos y otros agentes, y contra el patrimonio histórico.
En total, han sido intervenidas 64 armas de fuego, entre ellas tres fusiles de asalto y dos subfusiles; 47.655 cartuchos metálicos de diferentes calibres; 14 silenciadores, numerosos cargadores de alta capacidad y componentes esenciales de armas de fuego, 45 kilos de pólvora, 65.600 pistones iniciadores para la fabricación ilegal de munición, un torno para la fabricación de cañones y silenciadores y 30.000 euros en metálico. Además de las armas y municiones, los guardias civiles han encontrado más de 5.000 piezas arqueológicas como monedas, joyas, puntas de flecha, utensilios y objetos religiosos procedentes de expolios en yacimientos de diferentes épocas con un alto valor histórico.
Según ha informado la Guardia Civil, las piezas y objetos de interés arqueológico ahora recuperados habían sido robados de yacimientos de Jaén, una provincia que cuenta con más de 500 enclaves arqueológicos y que es referente mundial en arte íbero. Tras su incautación, las piezas fueron puestas a disposición del Museo Íbero de Jaén para su catalogación y valoración, así como para su custodia.
En las últimas décadas han sido numerosas las operaciones contra el expolio arqueológico en la provincia. Una de las últimas y más sonadas fue la denominada Operación Leona, en 2017, por el robo de una leona íbera del siglo VI a. C. que procedía de un robo en un yacimiento jiennense. Como consecuencia de esa operación fueron imputados una de las hijas del banquero Emilio Botín y su esposo, aunque finalmente un juzgado los consideró estafados en lugar de investigados.
El último operativo de la Guardia Civil arrancó a raíz de otra operación contra el tráfico de armas desarrollada en Jaén en septiembre de 2023, en la que se detuvo a dos personas y se desarticularon dos talleres clandestinos de fabricación ilegal de armas. Gracias a esa investigación, los agentes pudieron identificar a otros miembros de la trama que fabricaban cañones y piezas para el ensamblaje y rehabilitación ilegal de armas de fuego. También se les imputa la fabricación ilegal de munición para su desvío al mercado negro.
En la operación han participado agentes de la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil, junto con los Grupos de Información de Jaén, Sevilla y Granada, habiendo contado en su ejecución con el apoyo de la Sección de Información de la Zona de Andalucía, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil (perros detectores de armas), el SEPRONA y USECIC de Jaén y el GEDEX de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.