Santos Cerdán, cabecilla de la trama de las “mordidas” según el juez
El magistrado Puente destaca la “relación vertical” del ex secretario de Organización del PSOE con Ábalos y Koldo García
El magistrado Leopoldo Puente, que ha enviado este lunes a Santos Cerdán a prisión provisional, firmó un contundente auto de 20 páginas para justificar el encarcelamiento del ex secretario de Organización del PSOE. El juez detalla un “homogéneo”, “extraordinario” y “consistente conjunto de indicios” que sitúan al exdiputado en la cúspide de una supuesta trama dedicada al cobro de mordidas a cambio de influir en adjudicaciones públicas. En ella también se encuentran implicados su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, quien fuera ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez; y su antiguo asesor, Koldo García. Y no se descarta la participación de “más personas”.
Estos son los principales argumentos del magistrado del Tribunal Supremo:
La “particular posición” de Cerdán. El magistrado Puente apoya parte de su decisión en los audios encontrados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en poder de Koldo García. El juez destaca que esas conversaciones son muy “explícitas” y revelan, no “únicamente la participación” de Cerdán en la trama, sino su “particular posición” respecto a Ábalos y el exasesor de este. “Mantendría una relación vertical [con ellos]”. Ambos le “reclaman” a él las cantidades de las presuntas mordidas, “consecuencia de las ilícitas adjudicaciones de obras públicas, a cuyo emplazamiento se refieren explícitamente”.
“Encargado de reclamar a las constructoras”. “Cerdán era la persona encargada de percibir los premios económicos, comisiones o mordidas a cambio de los cuales se otorgaban las indebidas adjudicaciones”, prosigue el auto, que continúa así: “Los consistentes indicios de criminalidad apuntan a que era Cerdán quien se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacía llegar a Ábalos y García”. Según el magistrado, existen indicios de que tenía una “posición funcional” clave en el seno de la supuesta “organización criminal”.
“Santos habría de ser inequívocamente conocedor del importe total de los indebidos pagos en relación con cada una de las obras adjudicadas, así como también del procedimiento concreto por el cual la adjudicataria satisfacía las comisiones pactadas”, reza el auto de Puente. La UCO ha atribuido a Cerdán la “gestión” de, al menos, 620.000 euros en mordidas pagadas por Acciona para José Luis Ábalos y Koldo García, a los que les prometió supuestamente otros 450.000 euros.
Mensajes sobre “obras públicas”. “Ábalos y su asesor intercambiaron con Cerdán ciertos mensajes relativos a la licitación y adjudicación de obras públicas, sin que este último ostentara competencia o responsabilidad administrativa [sobre estas materias] que pudiera justificar su conocimiento o intervención”, escribe el magistrado.
“Persigue” nombramientos. Puente apunta que, recién nombrado Ábalos como responsable de Transportes, Cerdán ya envió a Koldo García una serie de “sugerencias o indicaciones” para “aconsejar o desaconsejar determinados nombramientos”. Por ejemplo, según recuerda el magistrado, el encarcelado escribió el siguiente mensaje de WhatsApp al ayudante del ministro en junio de 2018: “Que no se le ocurra poner en Adif a Teófilo Serrano. Es de Navarra, mal tío. Y tengo muy mala información de él”. En esa línea, el juez añade que, con el objetivo de “canalizar indebidamente determinadas obras públicas licitadas [...], habría perseguido y obtenido el nombramiento de, al menos, Javier Herrero como director general de Carreteras”.

“Inequívoca” vinculación con Servinabar. El auto considera destacable que Cerdán estuviese relacionado con la empresa Servinabar, propiedad de Joseba Antxon Alonso. Junto con la constructora Acciona, esta compañía participó en varias adjudicaciones bajo sospecha. Los agentes hallaron comunicaciones del exdiputado con Koldo García para indicarle la transferencia de fondos desde esa mercantil: “[Esto] evidencia que Cerdán disponía de una cierta capacidad de administración o muy fluida comunicación con la mencionada Servinabar”.
En casa de Alonso, la UCO localizó otro documento donde el empresario traspasa en 2016 un 45% de las participaciones de dicha sociedad a Cerdán a cambio de 6.000 euros —aunque ambos niegan que llegasen a ejecutar ese acuerdo—. “Ese documento no llegó a elevarse a público, más es claro que esto no le privaría de valor y eficacia entre las partes. Y desde luego, en cualquier caso, subraya el vínculo de Santos con la mencionada mercantil”, apostilla el juez.
La “intensa relación” con Koldo García. El magistrado subraya que Cerdán tejió durante años una “intensa relación” con Koldo García, mucho antes de que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa. Los investigadores ya expusieron que estos vínculos vienen de la época en que ambos ostentan cargos públicos en Navarra. Y el juez recuerda ese extremo para echar por tierra la tesis de la defensa de que el exdiputado esté sufriendo una especie de cacería política por haber participado en la formación de un “Gobierno progresista”, que incluyó la negociación con “fuerzas políticas nacionalistas”.
“Cerdán introdujo a Koldo García, hombre de su entera confianza en ese momento, en el Ministerio de Transportes que Ábalos iba a dirigir”, prosigue la resolución de Puente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































