El controvertido auto del juez Peinado: de la “muerte” de Begoña Gómez a Bolaños como “investigado”
El magistrado dice que la última vez que el ministro de Justicia vio a la asesora cuya contratación se investiga fue en el tanatorio por la muerte de la mujer del presidente


El juez Juan Carlos Peinado quiere que el Tribunal Supremo investigue al Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. El magistrado aprecia que Bolaños pudo cometer dos delitos: el de falso testimonio, al considerar que mintió en su declaración en abril pasado sobre quién tenía la competencia para la contratación de una asesora de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno; y el de malversación, por su supuesta participación en la contratación de esa misma asesora. En el auto de esa exposición razonada que Peinado ha enviado al Supremo mata por error a la esposa del presidente.
En el documento, el juez hace un recuento de la declaración de Bolaños como testigo en su despacho el 16 de abril de este año. En esa ocasión, el ministro contestó que a Cristina Álvarez no la conocía de nada antes de que llegara a trabajar con Begoña Gómez. Y que sabía que trabajaba como su asistente porque era notorio y la acompañaba siempre. Que además había coincidido con esa asesora en dos o tres ocasiones, una de ellas en la presentación de la candidatura del presidente del Gobierno para las generales de 2019.
El error ocurre cuando el juez se refiere a la última vez en que habrían coincidido Bolaños y la asesora. Y dice textualmente: “La última fue en el tanatorio por la muerte de la Sra. Begoña Gómez”. Una referencia a todas luces equivocada, que podría hacer alusión en realidad a la muerte del padre de Begoña Gómez, Sabiniano Gómez, ocurrida en junio de 2024, meses antes de la declaración del ministro ante el magistrado Peinado.

No es la única imprecisión de ese documento que el juez ha enviado al Supremo. También se equivoca cuando se refiere a Alfredo González Gómez, entonces vicesecretario general de la Presidencia. Dice que procede a archivar la causa en su contra, “al entender que no hay indicios de actuar delictivo en este investigado”, pero en realidad nunca estuvo imputado. De hecho, apenas en el párrafo siguiente reconoce que fue citado como testigo.
A lo largo de toda la exposición razonada, de 32 páginas, Peinado se refiere al ministro como “el ahora investigado”, cuando en realidad Félix Bolaños no está siendo investigado. De hecho, es precisamente eso lo que le pide el juez al alto tribunal en esta decisión. Cuando el ministro declaró ante el magistrado en abril de este año lo hizo como testigo, pues en el momento de la contratación bajo sospecha él era el secretario general de la Presidencia.
































Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional






























































